Publicidad

Crisis económica y situación política se abordarán en reunión de comisión parlamentaria UE-Chile


El co presidente de la comisión parlamentaria Unión Europea-Chile, Alberto Espina (RN), adelantó que la XV reunión de esta instancia abordará principalmente la crisis económica y la situación política tanto en los países de esas organización internacional como en Chile.

A esto se sumarán «los modelos educacionales; las estrategias a favor de las pequeñas y medianas empresas; los mecanismos de consulta de la institucionalidad indígena, y la implementación de la cláusula evolutiva del tratado, que para nuestro país es vital porque permite aumentar los niveles de intercambio comercial con la Unión Europea», detalló el parlamentario.

Asimismo, el parlamentario indicó que «la delegación chilena informará sobre el estado de preparación de la VII Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, que se efectuará el próximo año en nuestro país».

Agregó que «un capítulo especial en este encuentro será la exposición que harán los eurodiputados sobre la crisis financiera que se vive en la zona. Será muy interesante conocer el diagnóstico de ellos sobre la situación y sus efectos políticos. Chile es uno de los pocos países del mundo que tienen acuerdos de esta magnitud con Europa, por lo tanto, nos parece fundamental avanzar en todas las áreas en que podemos potenciar nuestras fortalezas y complementarlas».

En tanto, el integrante de la comisión parlamentaria, senador Eugenio Tuma (PPD) también se refirió a crisis de la economía. «La Unión Europea está interesada en conocer cuáles son los avances en materia de institucionalidad indígena, en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. La Presidenta Bachelet presentó un proyecto sobre modificación institucional en que creaba un parlamento indígena, una instancia de representación para que este mismo pueda ser consultado. Sin embargo, el actual Gobierno, no ha definido hasta ahora de qué modo va a implementar a este convenio», manifestó.

Cabe señalar que este encuentro coincidirá con la Cumbre de los países emergentes e industrializados del G20 que se realizará en Cannes, sur de Francia, el 3 y 4 de noviembre.

La reunión bianual se desarrollará en nuestro país el próximo 2 de noviembre, entre las 10:00 y 18:00 horas, en el Congreso Nacional. Ésta fue constituida con ocasión del acuerdo de asociación suscrito el año 2002 entre la Unión Europea y Chile, y que posee tres pilares fundamentales: fomentar el intercambio comercial, la cooperación y el diálogo político.

upi/so/

Publicidad

Tendencias