Publicidad

Frei (DC) acusa lentitud y poca disposición del Gobierno en discusión del presupuesto


El presidente de la comisión mixta de Presupuesto, senador Eduardo Frei (DC), criticó la poca claridad y disposición del Gobierno para avanzar en la discusión del presupuesto de la nación y calificó como «un chiste» las declaraciones de tres ministros de Estado sobre la venta de activos.

«La cosa va a ser lenta. No hemos visto ninguna de las glosas conflictivas, como son educación, salud y los más complicados. Yo espero que esa disposición cambie porque si no vamos a estar hasta el 30 de noviembre a esta velocidad y sin ninguna posibilidad de dialogar», manifestó.

Respecto al tema tributario, Frei sostuvo que al final «nunca hay espacio para hacer cambios tributarios, cuando el país va bien dicen para qué hacer cambios, cuando le va mal dicen que es muy peligroso. Cuando hay crisis internacional no se puede hacer. Nunca hay espacio para la igualdad y la equidad», precisó.

Sobre la polémica que hubo por la posibilidad de financiar la reforma educacional con la venta de activos prescindibles del Estado, el ex presidente de la República dijo que «las declaraciones de los ministros de ayer son un chiste».

«El ministro (Cristián) Larroulet dice que vamos a seguir vendiendo, el ministro de Hacienda (Felipe Larraín) dice que no hay nada contemplado y el ministro de Economía (Pablo Longueira) dice que no se puede aceptar vender para hacer un financiamiento a un año plazo, para gastos permanentes hay que tener recursos permanentes. Hay tres opiniones de tres ministros distintas. No sabemos a quién le creemos», agregó.

El senador agregó que «hace rato que tenemos tres ministros que dicen cosas distintas» y lo grave de eso es que «el presupuesto no avanza porque no ha habido ninguna disposición ni ha habido ninguna señal. Ya deberíamos tener alguna señal y no hemos tenido ninguna», acotó.

Frei agregó que desde el punto de vista de la ley de Presupuesto «es necesario que aclaren en definitiva cuál es el ministro que tiene la razón y qué dice el Presidente respecto a eso. Llevamos dos días para sacar cuatro partidas que normalmente salen administrativamente. En todo siempre el gobierno dice que no».

El parlamentario concluyó afirmando que si se sigue diciendo que el tema tributario lo vamos a discutir después del presupuesto, «entonces vamos a aprobar una ley de presupuesto sin recursos permanentes».

upi/so

Publicidad

Tendencias