Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:20

Ministro Longueira se reunió con principales autoridades de la OCDE en Europa

por 8 noviembre 2011

En el marco de su visita a Europa, el ministro de Economía, Pablo Longueira, se reunió con algunas de las más altas autoridades de la OCDE, encabezadas por el secretario general del organismo, el mexicano Ángel Gurria.

Este último destacó el alto nivel de participación de Chile en la instancia internacional, a pesar de ser un miembro reciente.

"A pesar de que Chile es miembro de la OCDE recién hace un año, participa de manera muy activa, no solo a través de su embajador, sino de expertos que integran los distintos comités y grupos de trabajo. Realiza muchas visitas ministeriales y trabaja en lo que llamaría la reflexión respecto de cómo poder enfrentar a toda esta incertidumbre y todos estos elementos de complejidad que presenta hoy la economía mundial", explicó el secretario general.

Longueira también se reunió con el director de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial, Rolf Alter; el subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial OCDE, el chileno Mario Marcel, y el director de Ciencia, Tecnología e Industria, Andrew Wyckoff.

La agenda estuvo cruzada por el intercambio de experiencias con otros miembros de la organización, lo que en palabras del ministro Longueira es una forma de que el país pueda ganar experiencia en materias que aun tiene pendientes y que, por ejemplo, le permitan "avanzar en un sistema de licitaciones y compras públicas que facilite el acceso a la pequeña y mediana empresa del país".

"Debemos hacer una evaluación de la regulación que existe en Chile y cómo esta ha ido afectando a las pymes y al emprendimiento chileno. Es fundamental abordar una nueva institucionalidad que nos permita tener una mejor regulación, que pueda ser evaluada ex post e incluso ex ante, conociendo la experiencia de otros países", sentenció Longueira.

En esa misma línea, el ministro destacó que Chile también debe seguir avanzando en materias de investigación y desarrollo, generando un mayor vínculo de la ciencia y tecnología con el mundo empresarial.

"El desafío que tiene Chile es precisamente despertar el espíritu emprendedor, y creo que los organismos de la OCDE y los países miembros nos pueden traspasar todas las mejores prácticas", agregó.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes