Publicidad

Ferias libres siguen teniendo los precios más bajos


Pese al alza del 0,5% registrada por el IPC durante el mes de octubre, la Asociación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF), informó que dichos comercios siguen siendo más convenientes que otros mercados.

Basándose en el estudio semanal que realiza la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura al 4 de noviembre, la ASOF explicó que existe una significativa diferencia promedio de precios en productos de temporada de supermercados y ferias libres, a favor de estas últimas.

Igualmente el organismo sostiene que los alimentos que registraron mayor variación en sus precios son los ajos chinos y cebollas, costando entre tres y dos veces respectivamente menos en ferias que supermercados.

Según el según estudio Odepa la unidad de ajos en ferias puede encontrarse a un promedio de 130 pesos y en supermercados a 354 pesos –172% de diferencia-; el kilo de cebollas a 105 pesos versus 178 pesos – 70%-; el kilo de manzanas a $555 pesos el kilo versus $803 pesos -45%-; el kilo de limones a 335 pesos el kilo versus 463 -38%-; el kilo de zapallo a 630 pesos versus 858 pesos – 36%- y las papas a 330 pesos el kilo versus $448 pesos -36%-.

El encargado de estudios hortofrutícolas ASOF A.G., Cristián Olivares, aclaró que las brechas pueden ser mayores que las detectadas, ya que el estudio «sólo toma precios promedios y de primera calidad, pero en las ferias se ofrecen otros calibres o tamaños de tomates, paltas, naranjas, lechugas, productos cuyos precios pueden llegar a ser un 30% más baratos aún».

En tanto el encargado hortícola de la División de Fomento de INDAP RM, Iván Gajardo, afirmó que el bajo precio de ajos y cebollas se debe a que efectivamente «este es un año con sobreoferta de estos productos. En los supermercados se ocupan bandas de precios más estables y en ese sentido las ferias siempre son mucho más sensibles a la oferta y la demanda», sostiene.

Igualmente el gremio de las ferias libres aconseja preferir menús saludables preparados en base a hortalizas y frutas de temporada que se encuentran a precios accesibles, enfatizando por ejemplo durante el Primer Festival del Pescado de Macul, realizado el pasado 14 de noviembre, que una familia compuesta por 4 personas puede comer un plato nutritivo gastando 4.000 pesos, éste incluye: 1 kilo de reineta, 1 kilo de tomates y 1 kilo de frutillas.

upi/so//

Publicidad

Tendencias