Publicidad

Walker (DC) pide mayores recursos para peritajes en casos de abusos sexuales a menores


El senador Patricio Walker hizo un llamado para que el Gobierno incluya en la ley de Presupuesto recursos para la contratación de psicólogos y profesionales que puedan hacer peritajes para acreditar abusos sexuales, debido a la gran lista de espera en los organismos a cargo del tema.

Walker explicó que en el Centro de Atención de Víctimas de Ataques Sexuales (Cavas) existe una lista de espera que va entre cinco o seis meses para ser atendidos, mientras que en el Servicio Médico Legal (SML), sólo en la Región Metropolitana hay 395 pericias pendientes y en algunas causas se han demorado incluso 18 meses.

«Esto es muy grave, porque cuando el peritaje se hace muy tarde no hay pruebas para acreditar los delitos de abusos sexual, por lo tanto, es fundamental el test de veracidad para poder acreditar los delitos», manifestó.

Según el legislador de la DC, se hace necesaria la realización de pericias sexológicas y de evaluación de credibilidad del testimonio, entre otras medidas; las que tienen muy buen nivel de atención en la Región Metropolitana, pero sin los recursos suficientes en algunas regiones.

«Es fundamental extender la atención del SML durante las 24 horas del día los siete días de la semana en todo Chile y contar con ginecólogos que puedan atender los casos. Recordemos que el Cavas, que depende de la PDI, sólo funciona en la región Metropolitana y la V región», agregó.

upi/so

Publicidad

Tendencias