Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:32

Sin acuerdo aún entre Gobierno y oposición se retoma discusión de la ley de presupuesto en el Senado

por 24 noviembre 2011

Al mediodía de este jueves se inició la segunda sesión especial convocada por el Senado para discutir y votar el proyecto de ley de presupuesto, incluyendo la partida de Educación sobre la cual aún no hay un acuerdo entre Gobierno y oposición.

Los senadores acordaron al inicio de la sesión citar a una segunda sesión especial en la tarde, desde las 15:00 horas y hasta el total despacho del proyecto y ampliar el plazo de presentación de indicaciones a la partida de enseñanza hasta justo antes del inicio de la discusión de esta partida, momento en el que además la sala suspenderá su trabajo por una hora para permitir el ingreso de las modificaciones.

En paralelo al trabajo en sala, se han realizado varias reuniones tendientes a aclarar posiciones entre los diferentes sectores y a la espera que el Ejecutivo responda a la última propuesta que entregó el equipo negociador de la oposición al Gobierno, respuesta que se espera se entregue pasado el mediodía. También se encuentran en el Senado representantes de la Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile, Confech, quien se han reunido con algunos parlamentarios de oposición para reiterar sus planteamientos.

El presidente de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker, comentó que ahora "la pelota está en el campo del gobierno que quedó de hacernos una contrapropuesta.

El parlamentario manifestó que "el punto es la gratuidad", avanzar a un sistema de becas que beneficie de manera efectiva a la inmensa mayoría de los estudiantes principalmente los sectores de menores ingresos.

"Está en las manos del gobierno dar una señal potente, darle una señal al país en materia presupuestaria" porque aclaró que en este caso no se está discutiendo la reforma a la educación sino la partida presupuestaria.

Walker comentó que en la propuesta de la oposición se considera un criterio de gradualidad, porque reconocen que " no se puede lograr todo en un año", pero es necesario que las becas o el sistema de crédito que se establezca refleje el nivel real de los aranceles, "lo importante es que el Gobierno se comprometa con concepto de gratuidad", insistió.

.

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Hernán Larraín, manifestó por su parte que "si bien no hay acuerdo, las conversaciones han sido más positivas de lo que pensábamos ayer" por lo que dijo, "es posible llegar a entendimiento".

También coincidió que es necesario resolver el tema de la entrega de becas a alumnos más vulnerables, pero la diferencia está en la velocidad con la que se alcanza, y eso tiene que ver con los recursos, precisó.

"Como el objetivo final es compartido espero que logremos acuerdos", dijo Larraín.

La senadora de Renovación Nacional (RN) Lily Pérez dijo que "estamos optimistas pero también somos realistas" y agregó que "cuando estábamos en la oposición siempre la Concertación contó con nuestro voto y nunca pusimos en riesgo la aprobación de presupuesto y por eso creemos que vamos a contar con ese respaldo"

La senadora informó que durante la mañana se reunieron con el ministro de Educación Felipe Bulnes, afirmando que "estamos más cerca que lejos de ese acuerdo".

El senador del Partido Socialista (PS), Juan Pablo Letelier, agregó que "le hemos hecho varias proposiciones para avanzar a un principio de gratuidad en educación superior y algunos tenemos la esperanza que se ponga como eje, pero debemos esperar lo que diga el gobierno".

upi/so/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes