Publicidad

CNR entrega 389 millones de pesos a regantes de la Región Metropolitana


La Comisión Nacional de Riego (CNR) entregó cerca de $389 millones a agricultores de 12 de las 18 comunas rurales de la Región Metropolitana, para el desarrollo de proyectos de modernización y mejoramiento de sus sistemas de riego, a través de la ley de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego.

Esta iniciativa beneficia a 958 regantes e incorpora 330 hectáreas (ha) al riego tecnificado y 179 ha de nuevo regadío, lo cual se enmarca en la labor que realiza la CNR por potenciar la competitividad del sector agropecuario.

Para este año la ley coloca a disposición de los agricultores recursos para promover la generación de ocho mil nuevas hectáreas de riego y tecnificar otras 20 mil adicionales anualmente.

Al respecto, el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, destacó que para este año se va a destinar más de $53.000 millones a través de la CNR e Indap para concursos que hagan más eficiente el uso del recurso hídrico, especialmente en condiciones de déficit e instó a los usuarios a organizarse e informarse respecto de las nuevas líneas de inversión que la CNR ha abierto, a través de la Ley de Fomento.

Argumentó que «si bien el Gobierno está aumentando significativamente los recursos para fomentar la inversión privada en riego, creemos que hoy el énfasis debe colocarse en aspectos como la capacidad de organización de los regantes con el objeto de que se invierta correctamente y se realice una gestión hídrica eficiente al interior del predio».

También puntualizó que como Ejecutivo están impulsando dos líneas de acción que son muy importantes para la agricultura. «La primera corresponde a los programas de fortalecimiento de las asociaciones de regantes, apoyando su constitución y profesionalización y la segunda, trabajamos en fomentar una gestión más moderna y eficiente, en cuanto a la incorporación de tecnología e información para el manejo hídrico, es decir, que automaticen los procesos y conozcan la disponibilidad de agua para la temporada de riego», detalló.

En tanto, el jefe de fomento de la CNR, Manuel Jara, dijo que como institución, «es un gran orgullo poder ser partícipe del progreso de los agricultores de Chile, quienes, a través de sus tierras cultivadas con sistemas de riego tecnificado y una gestión eficiente del recurso hídrico, aportan un alto incremento y mejoramiento de la superficie regada del país, logrando con ello el desarrollo óptimo de su producción, aumentando las ofertas de trabajo y mejorando la competitividad del sector agrícola».

Resaltó disponibilidad de los fondos concursables para el año 2012 de la Ley de Fomento al Riego, los cuales aumentaron por segundo año consecutivo. «De $29.000 millones en 2010, pasamos a $36.000 millones en 2011. Y este 2012 dispondremos de $41.000 millones; lo que se traduce en un incremento total de un 42% en el período», enfatizó el profesional.

upi/so

Publicidad

Tendencias