Ministro Mayol: ‘El Gobierno no ha expresado voluntad de privatizar los parques nacionales’ - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 14:06

Ministro Mayol: 'El Gobierno no ha expresado voluntad de privatizar los parques nacionales'

por 8 enero, 2012

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, lamentó las declaraciones formuladas este domingo respecto a la supuesta intención del gobierno de privatizar la administración de los Parques Nacionales y de las funciones de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Durante la presente jornada el presidente del Senado, Guido Girardi, acusó la inestable situación que enfrenta la Conaf en términos presupuestarios para el combate de incendios forestales, entre otras materias.

"Es lamentable que se emitan juicios sin ningún antecedente, jamás el Gobierno ha dicho que privatizará la administración de los parques nacionales y las funciones que cumple Conaf", señaló Mayol.

Al respecto, enfatizó que desde el año 1954 existe una ley que permite concesionar y licitar los servicios turísticos. "Siempre se ha hecho de esta manera, ya que existen hasta el día de hoy, una serie de operadores que administran campings, hospedajes, etc".

En este sentido, el secretario de Estado llamó a los parlamentarios a aprobar el proyecto de ley que actualmente se encuentra en primer trámite en el Senado y que le da un carácter público a Conaf. "En los próximos días, presentaremos otro proyecto que se refiere a las penas en materia de creación intencional de incendios forestales, ya que en la actualidad éstos se sancionan con una ley que data del año 1931 y que como todos sabemos, aplica penas que no son suficientemente severas. Por lo mismo, nuestra iniciativa busca aumentar el castigo, de manera que sea ejemplificadora".

Sobre los alcances presupuestarios de Conaf, la autoridad resaltó que el presupuesto en tema combate del fuego se ha incrementado considerablemente lo que se ha reflejado en tanto a nivel técnico como de personal especializado. "Hoy existe un 30% más de jornada real que realizan los brigadistas y sus remuneraciones han subido en este Gobierno un 26% en términos reales. Desde el año 2005, el presupuesto para incendios era de 8 millones de dólares y en la actualidad, estamos hablando de cifras de US$26 millones".

Como ejemplo del esfuerzo gubernamental durante este período de contingencia, la autoridad recordó que para el último incendio que afectó al Parque Nacional Torres del Paine - el 2005 - no actuó ningún helicóptero y el proceso de combate del fuego duró un mes, en cambio, en el actual, "han actuado en su combate 6 aparatos de este tipo y en menos de 10 días se controlaron y apagaron focos".

"Debo recalcar, que se ha reaccionado de forma ejemplar a una inédita ola de incendios, no podemos olvidar que se ha quemado más de un 100% de la superficie que se siniestra en un año normal; es más, organismos internacionales destacan los operativos de Conaf como uno de los más eficientes", enfatizó la autoridad.

La autoridad del Agro recalcó que estos esfuerzos y cifras duras, "no significan que seamos complacientes, ya que hay que aprovechar estas experiencias y analizar cómo mejorar, lo que sin duda haremos".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)