Publicidad

Diputados rechazaron críticas de alcalde Sabat a labor parlamentaria


Diputados de diferentes colectividades políticas repudiaron las expresiones del alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, quien además de criticar el comportamiento de estudiantes en las tomas, afirmó que los políticos sólo están preocupados de twittear y no lideran en los problemas reales de la sociedad.

El diputado del Partido Socialista (PS) Alfonso de Urresti, calificó las expresiones del alcalde como «una vergüenza, creo que RN debiera sancionar o cuidar que sus alcaldes tengan un comportamiento, creo que el país en general debiera repudiar estos dichos, no es posible que un señor se crea dueño de la moral, dueño de calificar el legítimo movimiento de estudiantes hacer esta acusación contra jóvenes, de niñas, que estuvieron manteniendo esta movilización. Me parece inaceptable, pero del señor Sabat hemos escuchado muchas brutalidades y creo que ésta es una más».

Sobre las críticas a los parlamentarios, De Urresti se preguntó «si se estará refiriendo a su hija que es parlamentaria (Marcela Sabat) pero acá todos los parlamentarios trabajamos en todas las bancadas, aquí no hay parlamentarios que tengan ese tipo de expresiones» y lo instó a que «no se saque el pillo, que no trate de eludir la responsabilidad, él ha sido un maleducado, un grosero, un tipo soez al hacer ese tipo de planteamientos. Un alcalde que tiene ese tipo de expresiones, es alguien que no merece estar en ese municipio y en ningún cargo público, eso es aberrante y atenta contra los derechos esenciales de cualquier persona independiente de la posición política», manifestó.

La diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) María Angélica Cristi, dijo que cree que el acalde se equivocó en los términos que usó pero llamó la atención sobre la denuncia que hay «detrás de la mala expresión», afirmando que hay una situación sobre preocupante, saber qué problemas hubo en las tomas.

Ante las críticas a los parlamentarios, Cristi insistió en que el alcalde se equivocó en sus expresiones, «no corresponde para una autoridad referirse en esos términos, la forma está pésima pero el fondo hay que estudiarlo, no hay que soslayarlo», apuntó.

El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Pablo Lorenzini, por su parte, recomendó al alcalde Sabat tomarse unas vacaciones y «tomarse unas pastillitas de calmadol».

Respecto de las críticas a la labor parlamentaria, dijo que los diputados «hacemos nuestro propio trabajo que es legislar y este alcalde no nos va a venir a decir lo que hacemos. Dice que twitteamos, éste teléfono tiene como 20 años y ni siquiera tiene alarma. Creo que realmente está un poquito excedido».

Lorenzini agregó que «es un insulto gratuito que yo y la mayoría no lo aceptamos, esto no es un problema de gobierno u oposición, aquí no le aceptamos falta de respeto ni al Presidente de la República ni a ningún funcionario, el que tenga problemas que venga acá y lo diga cara a cara, no que nos mande mensajes, así que alcalde Sabat, le vamos a hacer una colecta en el Parlamento, quince días en la playa, sin barriga, váyase a descansar y prepare sus elecciones municipales a ver cómo le va a ir», concluyó.

En tanto, la diputada del Partido por la Democracia (PPD), María Antonieta Saa, lamentó las expresiones del jefe comunal, agregando «creo que él está en estado de ira tremendo, no le conocíamos este estado, está en su día de furia». Dijo que las palabras de Sabat son «de un machismo realmente tremendo, él tendría que pedir disculpas y si él quiere hacer una acusación que lo haga formalmente ante los tribunales».

upi/so

Publicidad

Tendencias