miércoles, 17 de octubre de 2018 Actualizado a las 03:35

Imacon: Actividad de la construcción avanza 11,5% en noviembre de 2011

por 12 enero, 2012

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) creció 11,5% en noviembre de 2011 respecto de igual mes de 2010, superando en 2,3% el resultado que se observó en octubre pasado, informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

La variación anual del Imacon es la más alta desde mayo de 1998, considerando que se dio en un escenario en que el efecto de menor base de comparación prácticamente se ha disipado.

Con esto, la actividad sectorial acumula un alza de 8,7% a noviembre y entre los subcomponentes que incidieron a favor en este resultado destacaron los permisos de edificación (53,9%), los despachos de materiales (30,2%) y las ventas de proveedores (16,9%).

Según el presidente de la CChC, Gastón Escala, "el positivo desempeño en noviembre es coherente con la fuerte dinámica que registra el mercado inmobiliario, la mayor celeridad en la ejecución presupuestaria -tanto en vivienda como en infraestructura pública- respecto de lo observado a principios de 2011, y el desarrollo de obras de ingeniería, principalmente en regiones".

Con respecto al aumento del subcomponente despachos de materiales, éste obedecería, entre otros factores, a señales de recuperación del sector infraestructura. Ello estaría en línea con el crecimiento en el margen del indicador de contratistas generales que, si bien anota una cifra anual negativa, registra alzas mensuales por segundo mes consecutivo en los ítems obras civiles y montajes, movimientos de tierra y edificación para el comercio.

En tanto, el gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado, comentó que "la desaceleración mensual que exhibe el empleo sectorial, confirma, en parte, la hipótesis de que la dinámica del sector inmobiliario desplegada durante el año pasado la ha llevado a su capacidad plena, por lo que no es esperable que continúe absorbiendo mano de obra a tasas crecientes".

upi/co

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV