Publicidad

Lagos Weber (PPD): Propuesta tributaria opositora busca recaudar entre US$ 6 y 8 mil millones más


El senador del Partido por la Democracia (PPD), Ricardo Lagos Weber, aseguró este lunes que la propuesta tributaria de la oposición apunta a recaudar entre 6 y 8 mil millones de dólares adicionales, lo que significa aumentar entre 10 y 14% el presupuesto actual.

El legislador indicó que el sistema tributario imperante en el país «penaliza o castiga a aquellos que tienen su renta de sus trabajo, en cambio los que tienen la renta de acciones o por ser dueños de empresa tienen mecanismos que le permiten no pagar los impuestos».

El parlamentario se refirió al tema al sostener que «los chilenos hoy están demandando más bienes públicos» como educación, postnatal extendido y otros temas y eso obliga a que el Estado pueda contar con más recursos dentro de su presupuesto anual.

Lagos Weber recordó que «esta discusión surge de lo que ocurrió con el movimiento estudiantil, ya que ellos colocaron los temas de la calidad de la educación por un parte y por otra el financiamiento para la educación superior y escolar».

Asimismo el legislador del PPD recordó que otro de los ejes que mueven el documento de la oposición es que «junto con recaudar más, se debe hacer de manera más justa y equitativa».

Igualmente explicó que «el sistema tributario penaliza o castiga a aquellos que tienen su renta de sus trabajo, en cambio los que tienen la renta de acciones o por ser dueños de empresa tienen mecanismos que le permiten no pagar los impuestos», aseguró.

En este caso aludió a lo que ocurre con el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), destacando que «esto es equivalente a lo que genera la economía chilena en un año al PIB, por lo que se ha acumulado estos años por Fondo de Utilidades Tributarias son 240 mil millones de dólares», indicó.

En este sentido aclaró «muchas propuestas apuntan a terminar con las sociedades de inversión que hace que aquellos que ganan una utilidad, si la depositan no pagan el impuesto».

Asimismo Lagos Weber planteó que siempre en esta discusión hay un tema ideológico. «Cuando la economía va bien te dicen: no hay que tocar los impuestos y cuando la economía está mal te dicen para que vamos a hacer un ajuste si pueden venir problemas del exterior. Hay sectores que nunca están dispuestos a una reforma tributaria», aseveró.

upi/so

Publicidad

Tendencias