Lagos Weber: Informe OCDE va en línea con planteamientos opositores sobre reforma tributaria - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 14:03

Lagos Weber: Informe OCDE va en línea con planteamientos opositores sobre reforma tributaria

por 17 enero, 2012

El senador del Partido por la Democracia (PPD), Ricardo Lagos Weber, aseguró que el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dado a conocer durante esta jornada en París y que plantea que Chile debe elevar la recaudación tributaria para financiar mayor gasto, "viene a ratificar algunos de los argumentos que hemos presentado a las autoridades y a la sociedad chilena en materia de reforma tributaria".

El parlamentario sostuvo que si bien, hay que leer detalladamente el informe, "en líneas generales va en concordancia con algunos de los planteamientos que hemos realizado en la comisión de oposición para un reforma tributaria".

Igualmente, Lagos Weber dijo que "hemos venido sosteniendo que el sistema tributario chileno tiene que hacer un mayor aporte a la igualdad".

El legislador del PPD explicó que "estos son los temas que hemos venido conversando con muchos actores sociales y del mundo empresarial que tienen que ver con una parte con lo que hemos afirmado: recaudar más y de manera más justa para satisfacer la gran demanda por bienes públicos que hoy tiene la sociedad chilena".

En ese sentido, subrayó que "claramente también debemos mejorar las instancias de evasión y elusión de impuestos y para eso hemos propuesto dar más herramientas, mejorar las capacidades y la cantidad de personas que cumplen las funciones fiscalizadoras dentro del Estado".

"Lo que en una primera lectura nos dice el informe de la OCDE", explicó Lagos Weber, "es que debemos centrarnos en mejorar las oportunidades de los chilenos y en ese sentido debemos seguir trabajando por tener una mejor educación que entregue a todos las mismas capacidades y para eso necesitamos realizar una reforma tributaria que permita ir igualando las condiciones".

El senador Lagos Weber también destacó que "uno de los puntos en el que también coincide nuestro documento con el informe OCDE es el se debe colocar una tasa impositiva mayor de lo que se obtengan por nuestros recursos naturales".

El parlamentario indicó que "este informe de la OCDE viene a convertirse en un instrumento que se agrega a la discusión que hoy tenemos en materia tributaria, por tanto, servirá para que el Ejecutivo pueda tomar las decisiones que correspondan", finalizó.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)