Publicidad

PPD asegura que acuerdo DC-RN por reformas políticas ‘es bienvenido’


La presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, valoró la propuesta para reformas al sistema político sellada este miércoles por las mesas directivas de Democracia Cristiana (DC) y Renovación Nacional (RN), tras casi tres meses de negociaciones entre ambas tiendas.

Mediante un comunica público, Tohá sostuvo que cualquier aporte que signifique avanzar hacia el cambio del sistema electoral binominal, será «bienvenido y aplaudido».

«Todo lo que ayude a generar una mayoría a favor del cambio del sistema binominal por uno proporcional es bienvenido. Si el resultado concreto de este documento es la suma de los parlamentarios de Renovación Nacional al respaldo de un proyecto que establezca un nuevo sistema electoral para Chile, todo el país lo va a aplaudir», señaló.

De igual modo, la timonel del PPD y precandidata a la alcaldía de Santiago, expresó que el documento firmado por la DC y RN es resultado de un entendimiento que no debería generar mayores dificultades o contradicciones a la propuesta en la que se encuentran trabajando los partidos de la oposición.

En ese sentido, Tohá advirtió que el documento elaborado por la Falange y la tienda de Antonio Varas, contiene elementos que ya habían sido planteados públicamente por la Concertación y la oposición en general, por lo que ahora sólo resta aunar voluntades y avanzar de manera efectiva en los cambios que se discuten.

«Si el resultado de este acuerdo fuera contradictorio con las propuestas que hemos estado haciendo desde la oposición, ello constituiría un problema. Pero, dado el contenido de este acuerdo, el efecto puede llegar a ser positivo y consistente con los objetivos que nos hemos propuesto», recalcó.

«Lo que conocemos de esta propuesta da cuenta de nuevos respaldos a los lineamientos que ya había planteado la Concertación en cuanto a avanzar hacia un sistema electoral de tipo proporcional. Para que así sea, es fundamental que esta declaración esté acompañada de una auténtica voluntad política para avanzar desde ya y sin más demoras en estas reformas democráticas», añadió Tohá.

La presidente del PPD dijo además que las demás propuestas contenidas en el documento conocido este miércoles, constituyen un importante aporte en la dirección de promover las reformas políticas, por lo que su colectividad «comparte el espíritu» de las mismas.

No obstante, la timonel del PPD deslizó una crítica a que la materialización del acuerdo DC-RN en torno a cambiar el sistema binominal se haya supeditado a consensuar otros aspectos contenidos en la propuesta.

«Nos parecen un aporte importante al debate y compartimos el espíritu que estas contienen. Sin embargo, nos parecería del todo inconducente que la discusión sobre el cambio del sistema electoral se supeditara al logro de un acuerdo en todas estas otras materias. Por el contrario, avanzar en el corto plazo en la aprobación de un nuevo sistema electoral va a ayudar abrir el camino para otros cambios que requiere nuestra institucionalidad en el ámbito de la descentralización, la calidad de la política y la limitación del presidencialismo», indicó.

upi/so

Publicidad

Tendencias