viernes, 19 de octubre de 2018 Actualizado a las 01:21

Comisión Mixta analizará proyecto sobre indulto carcelario

por 20 enero, 2012

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una Comisión Mixta de senadores y diputados deberá zanjar las diferencias surgidas entre ambas ramas del Congreso en torno al proyecto sobre indulto general que beneficiaría a cerca de seis mil personas que están cumpliendo condenas con permiso de salida controlada en medio libre, reclusión nocturna y mujeres que han alcanzado los 2/3 de su pena, siempre y cuando no se trate de delitos graves.

Lo anterior lo informó la presidenta de la Comisión de Constitución, senadora Soledad Alvear, tras explicar que la instancia acogió una serie de cambios que le hizo la Cámara de Diputados al proyecto, pero que surgieron discrepancias en torno a una norma que establece la posibilidad de que los extranjeros condenados sean expulsados del país.

Cabe recordar que no se verán beneficiados por este indulto los condenados por delitos de secuestro, sustracción de menores, violación, parricidio, femicidio, homicidio calificado y simple, tráfico de migrantes, robos con violencia e intimidación, delitos terroristas y los contemplados en la Ley de Drogas.

"Se aprobaron varias de las modificaciones que se habían introducido en la Cámara de Diputados, pero hubo otras que se rechazaron por la Comisión de Constitución, por lo cual debemos dar el informe pertinente a la Sala y va a ser necesaria la formación de una Comisión Mixta para estos efectos", explicó la senadora Alvear.

La parlamentaria precisó que "uno de los aspectos tiene que ver con que la Cámara de Diputados, tratándose de personas que han sido condenadas por ciertos delitos y que son extranjeros, no se le pueda conmutar la pena por extrañamiento. Específicamente en el norte, en la gran mayoría de las cárceles hay muchas personas extranjeras que están condenadas por microtráfico, que le ocasionan un gasto al Estado de Chile, y si son extranjeras debiera existir la posibilidad de que fueran expulsadas del país. Lo cual ahorraría un costo y evita el hacinamiento en las cárceles".

Cabe precisar que con este proyecto de indulto se pretende conmutar, a determinadas personas, sus penas privativas de libertad por la vigilancia de la autoridad, es decir, que se sometan a un registro de domicilio y firma periódica.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV