Publicidad

Bolsa de Comercio de Santiago concluye proceso de licitación para índices accionarios generales


La Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) concluyó con éxito el proceso de licitación privada de sus índices IGPA (Índice General de Precios de Acciones), IPSA (Índice Selectivo de Precios de Acciones), e INTER 10, que permitirá la creación de Exchange Trade Funds (ETF), locales en Chile, instrumentos financieros que van a representar los índices principales del mercado accionario nacional.

El proceso fue adjudicado a Itaú Administradora General de Fondos, entidad que deberá implementar y poner en marcha este nuevo sistema, para estar operativo durante el segundo semestre de este año.

De esta forma, se dio por finalizado el proceso de licitación, donde Itaú Administradora General de Fondos tendrá uso exclusivo de las marcas registradas IPSA, IGPA e Inter 10 por el plazo de diez 10 años -prorrogable automáticamente por dos años adicionales- permitiendo la creación, negociación y transacción de ETF en el mercado nacional y, en caso que la administradora así lo decida, también en mercados internacionales.

Con esto, la Bolsa de Santiago da un nuevo e importante paso en su compromiso de ampliar la oferta de instrumentos financieros y ofrecer un servicio de calidad, eficiencia y con altos estándares de tecnología a todos sus usuarios.

Al respecto, el gerente general de la BCS, José Antonio Martínez, destacó que «este es un hito relevante, que presenta importantes perspectivas, dado que actualmente los ETF son los instrumentos financieros de mayor crecimiento en los mercados internacionales y forman parte de los valores más transados en la mayoría de las bolsas mundiales, por lo que esperamos que, una vez que se empiecen a negociar, se conviertan en uno de los instrumentos más líquidos de la Bolsa».

Expresó que la creación de ETF locales será «un beneficio significativo para los inversionistas extranjeros e inversionistas retail, ya que representa una manera fácil y flexible para invertir en el mercado chileno a través de un portafolio diversificado de acciones».

La licitación privada de los índices accionarios generales de la BCSa -iniciada en septiembre de 2011- contó con la participación de cuatro Administradoras Generales de Fondos, las cuales presentaron sus propuestas técnicas y administrativas y fueron sometidas a un minucioso proceso de análisis y evaluación por parte de la Bolsa para determinar la adjudicación de la licencia.

upi/so

Publicidad

Tendencias