Publicidad

Defensores Penales Públicos concurren a cárcel de Talagante tras intento de fuga


Un amplio despliegue de defensores hubo una vez conocido el intento de fuga desde el Centro de Detención Penitenciario de Talagante ocurrido ayer domingo, a fin de conocer en terreno mayores antecedentes de los hechos que terminaron con la muerte de un imputado y 10 internos heridos.

A las pocas horas de conocido los sucesos, la defensora local de Talagante Mitzi Jaña, se hizo presente en la cárcel local para conocer el estado de las personas heridas y los procedimientos posteriores adoptados por Gendarmería, y que pudieran afectar al resto de los reos.

Indicó que conoció de propio testimonio de los familiares de los internos, la inquietud de éstos por conocer del estado de salud de imputados y condenados de la cárcel local.

Una vez al interior del recinto, la representante de la DPP pudo entrevistarse directamente con internos del «colectivo de imputados reincidentes» al cual pertenecían las dos personas heridas y el fallecido Rodrigo Donoso Jimenez.

En dicha labor fue apoyada por la defensora penitenciara Diana Correa, quien conversó con el resto de los internos de los colectivos de la cárcel de Talagante, verificando que la acción de fuga no había tenido eco en el resto de la población penal y sólo había involucrado a los residentes del colectivo de imputados.

Asimismo, durante la presente jornada, la defensora regional (s) metropolitana Sur, Viviana Castel, tomó parte de una reunión informativa y coordinación sostenida con la gobernación local, Carabineros y el alcaide (s) del CDP de Talagante.

En la ocasión se le informó que entre otras medidas adoptadas, se dispuso el inmediato restablecimiento de las visitas y trabajo normal del penal, toda vez que modificar dichas rutinas, podría significar generar tensiones al interior del penal y con los familiares de los internos.

Igualmente el alcaide (s) Alvaro Parra, comentó que el resto de los colectivos se mantenían tranquilos, y que el allanamiento al sector donde se produjo el conflicto en el día de ayer, se había desarrollado sin mayores contratiempos..

Durante la reunión la autoridad de Gendarmería, este último indicó que el penal está proyectado para albergar a 228 internos, en tanto que la realidad indica que se encuentran recluidas 601 personas, es decir una sobrepoblación del 163 %.

La defensora regional (s) Viviana Castel dispuso que los abogados licitados y penales públicos con internos en el CDP talagantino, programaran la pronta visita para conocer su estado y llevarle la tranquilidad respectiva a los familiares, igual cosa sucedió con los imputados trasladados al penal de Santiago 1, quienes recibieron la visita de profesionales de la Unidad de Estudios de la esta Defensoría regional.

SUMARIO

Con el fin de establecer las causas de lo acontecido en Talagante, el Ministerio de Justicia ordenó sumario administrativo para determinar las circunstancias que rodearon el hecho.

El titular del ramo, Teodoro Ribera, comentó que según los antecedentes recopilados hasta el momento, dan cuenta que los funcionaron actuaron conforme a los procedimientos de la institución: primero con dos tiros al aire y luego con 27 hacia la «zona de fuego».

Ribera, en tanto, advirtió que «el personal tiene órdenes e instrucciones precisas» de que si alguien «ingresa a la zona de fuego, luego de disparar al aire, (el funcionario debe) utilizar el armamento. Eso lo tienen que hacer».

upi/so/

Publicidad

Tendencias