Publicidad

CChC: Imacon de diciembre llega a 11,6% y acumula un avance de 9% en 2011


El Índice Mensual de la Actividad de la Construcción (Imacon) aumentó 11,6% en diciembre pasado respecto de igual mes de 2010, superando en 0,6% el resultado que se observó en noviembre.

Con esto, la actividad sectorial acumuló un alza de 9% anual, informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Entre los subcomponentes que favorecieron en el resultado del último mes de 2011 estuvo la superficie autorizada para la edificación (43,2% anual), “la que fue coherente con el alza observada en los permisos de edificación habitacional y no habitacional. Particularmente, en diciembre los ítems vivienda y servicios exhibieron un mayor dinamismo respecto de los permisos de edificación con destino industrial, centros comerciales y financieros”, comentó la entidad.

Asimismo, la mayor demanda de insumos para la construcción, reflejada el pasado año en el incremento tanto de los despachos físicos industriales (25,7%) como de las ventas de proveedores (17,2%). Lo anterior, dijo la CChC “se condice con el mayor número de proyectos inmobiliarios en estado de desarrollo, la mayor celeridad de la ejecución presupuestaria tanto en vivienda como en infraestructura pública respecto de lo observado en meses anteriores”.

Otro factor que tomó peso fue la mayor contratación de mano de obra (4% en doce meses) y responde, en gran parte, a la ejecución de obras de proyectos inmobiliarios.

En tanto, los subcomponentes que afectaron negativamente el Imacon de diciembre fue la actividad de contratistas generales (-21,8% anual), debido al efecto de bases de comparación más exigentes, ya que en diciembre de 2010 éste registró una expansión de dos dígitos (10,5% anual).

Según el el presidente de la CChC, Gastón Escala, si bien la actividad inmobiliaria, “en gran parte, ha contribuido de manera positiva y significativa en el resultado del Imacon de 2011 (a través de la mayor contratación de trabajadores y consumo de materiales de construcción), debemos tener presente que la vivienda es altamente sensible a las expectativas económicas, principalmente, en situaciones donde las condiciones de financiamiento se tornan más restrictivas”.

Respecto a las expectativas para este otro año, el gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado, “el desempeño de la construcción durante 2012, principalmente en lo que respecta al componente inmobiliario, dependerá, entre otros factores, de la ejecución de obras correspondientes a los permisos de edificación ya aprobados. Sin embargo, de producirse una crisis de confianza en la economía, podría aumentar excesivamente el stock de permisos similar a lo observado durante la crisis financiera de 2009. Por lo que, disminuye el empleo y la demanda de insumos tanto de obra gruesa como de terminaciones”.

upi/so

Publicidad

Tendencias