Publicidad

Democracia Cristiana reitera críticas a cifras de reconstrucción del Gobierno


A poco tiempo de cumplirse el segundo aniversario del terremoto y tsunami que afectó a la zona centro sur del país, el 27 de febrero de 2010, la Democracia Cristiana reiteró sus cuestionamientos a las cifras que ha entregado el Gobierno sobre los avances en materia de reconstrucción de viviendas.

Conforme a los datos oficiales, a la fecha se han asignado 113.570 subsidios de viviendas a nivel nacional, pero para la DC se trata de cifras que no corresponden a obras terminadas y, en gran parte de los casos, a proyectos aún no iniciados.

De igual modo, la revisión realizada por los dirigentes de la Falange los llevó a establecer que el total de casas construidas y terminadas, a dos años de la tragedia del 27 de febrero, corresponde 10.566, equivalente al 10.75% de los subsidios asignados por el Gobierno y menos de un 5 por ciento de las personas familias afectadas.

Sobre la base de estos datos, la presidente (s) de la DC, Laura Albornoz emplazó al Ejecutivo a entregar las cifras reales del avance de la reconstrucción y no deje a la suerte de la gente la recuperación de sus viviendas, para lo cual reiteraron su propuesta de impulsar la creación de una Agencia para la Reconstrucción.

“Es muy distinto lo que el Gobierno ha señalado a lo que ha sido la reconstrucción. Nosotros creemos que se tiene que transparentar la cifras, identificar comuna por comuna, qué se ha invertido, cuántas son las casas nuevas”, señaló.

“Lo que nosotros hemos pedido al gobierno es la creación de una agencia de reconstrucción. ¿Cuál es el problema?, que le entregan los subsidios y para construir sus casas, la gente tiene que hacer lo mismo que antes, que es negociar con la EGIS o con el privado. No hay una instancia que les facilite la construcción, nadie que apure ni agilice”, indicó Albornoz.

En ese sentido, la timonel subrogante de la DC insistió en sus críticas al despliegue comunicacional del Gobierno a poco de cumplirse un nuevo aniversario del terremoto del 27 de Febrero, que no se condice con la realidad.

“(Sebastián) Piñera dijo que en Agosto del 2011 iban a estar entregadas todas las casas, esa fue la expectativa. Podemos comprender que no hayan sido tan eficientes como creían, pero le pedimos que hagan lo que tiene que hacer. El subsidio de irse a vivir con los parientes es un parche más. El gobierno debe ser honesto a la hora de decir cuánto se ha avanzado y no falsear los datos. Aquí se ha pecado de excesos, se dice una cosa y se hace otra”, advirtió.

Laura Albornoz y sus pares de la Concertación viajan este miércoles a la ciudad de Constitución, una de las más golpeadas por el tsunami que siguió al terremoto del año 2010, donde se reunirán con representantes de la sociedad civil y de las organizaciones de damnificados.

A la comitiva se unirán también el secretario general del PC, diputado Lautaro Carmona, el ex dirigente estudiantil Camilo Ballesteros, además de representantes de organizaciones no gubernamentales de Santiago y de la ciudad de Talca, capital de la Región del Maule.

upi/so/

Publicidad

Tendencias