Publicidad

Concertación sellaría esta semana el dilatado acuerdo municipal con el PC


Esta semana podría quedar sellado el dilatado acuerdo electoral entre la Concertación y el Partido Comunista (PC), a través del cual se busca zanjar un pacto por omisión para las elecciones municipales de octubre, en casi una decena de comunas donde el PC aspira a llevar sus candidatos, como es el caso de Estación Central y Recoleta.

Así lo aseguró este lunes el vocero del bloque opositor, diputado Osvaldo Andrade, quien dijo que los detalles serán dados a conocer oportunamente, una vez que el acuerdo sea alcanzado definitivamente.

En ese sentido, Andrade negó que se la haya pedido formalmente a su par de la DC, el senador Ignacio Walker, ceder en las comunas de Recoleta y Estación Central, donde ha estado el principal escollo, dada la aspiración del PC de llevar candidatos en esas comunas que, según la colectividad de Vicuña Mackenna, tienen mayores opciones que las cartas electorales de la DC.

«No le hemos pedido formalmente al presidente de la Democracia Cristiana (ceder en Recoleta y Estación Central). Hemos reiterado nuestra disposición de poner una fecha límite para esta discusión, para el curso de esta semana. Queremos tener una reunión ojalá de término con el Partido Comunista, como Concertación, y creemos que podemos llegar a un buen acuerdo», recalcó.

Las negociaciones entre la Concertación y el Partido Comunista para alcanzar el mencionado pacto quedaron postergadas en febrero último y, conforme a lo expresado tanto en el PC como en la coalición opositora, será resuelto en los primeros días del mes en curso.

El Partido Comunista ha pedido que la Concertación se omita en al menos 8 comunas del país, a cambio de entregar su respaldo a las candidaturas del bloque en los restantes municipios. La principal traba para sellar el acuerdo ha estado en las comunas de Recoleta, Estación Central y Coyhaique.

upi/so

Publicidad

Tendencias