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Abogado Morgado considera ‘insuficiente’ renuncia de general Bertens por accidente de Casa 212


El abogado de cuatro de las familias de las víctimas de la tragedia aérea de Juan Fernández, calificó como «insuficiente» la renuncia del jefe del comando de combate de la FACh, general de Aviación Carlos Bertens, y advirtió que el ministro de Defensa, Andrés Allamand, tiene que evaluar la «situación» del comandante en jefe de la FACh, Jorge Rojas, por no conocer el sobrepeso del Casa 212.

«El comandante en jefe de la FACh tendrá que darle cuenta al Gobierno. El ministro Allamand tiene que evaluar, dada la gravedad de la situación, lo del Comandante en Jefe de la FACh, puesto que es un cargo de confianza», recalcó.

Morgado dijo a Agencia UPI que ante «una duda tremenda de credibilidad» la renuncia del general Bertens es «insuficiente» en una institución jerarquizada.

«¿Se tenía conocimiento de esta información desde un principio? Esa es la duda que tenemos. El comandante en jefe de la FACh dice que no se tenía esa información. ¿Cómo puede ser que una información tan relevante como es el peso de la aeronave no se haya tenido conocimiento?», consultó.

El abogado expresó que el ministro Allamand tiene que explicar al país por qué el Gobierno señaló el 5 de septiembre de 2011, mediante el vocero, que no había problemas de peso.

«Se dijo que fue por información de la FACh, por lo tanto, estimo insuficiente la renuncia exclusiva del general Bertens. Nosotros creemos que pudieran existir otras responsabilidades», solicitó.

El abogado afirmó que los familiares de las víctimas se encuentran «devastados y desolados» con la información.

«Uno como profesional le pide a sus representados que crean en las instituciones, en la verdad y cuando se suceden este tipo de cosas, resulta que la gente va perdiendo la confianza y credibilidad en la FACh y en el Gobierno. Lo que nos resta es la confianza en la justicia», enfatizó.

Según Morgado, le informaron que el acta de peso de la aeronave se perdió junto al Casa 212.

«No puede ser que desde la perspectiva de protocolo y seguridad que no quede copia en tierra», advirtió.

El abogado afirma que el único antecedente sobre el peso de la aeronave que figura en el expediente de la causa era el manifiesto de pasajeros, pero que solo se refiere al peso de los 15 pasajeros y no de los 6 tripulantes.

Ante tal situación, solicitaron el 9 de febrero el detalle del peso de cada uno de los pasajeros, de la tripulación, los equipajes y la carga.

«Tuvimos que esperar 2 meses y tuvimos que reiterar la diligencia al ministro en visita y resulta que ahora tenemos una respuesta, claro cuando estamos ad portas de que esa información si o si tiene que entregarse. Esto niega las confianzas en las instituciones», enfatiza.

Por esta razón, Morgado ya pidió que se establezca la línea de mando del plan de vuelo para saber con nombre y apellido quién autorizó que la aeronave despegara.

«A los familiares de las víctimas les cuesta creer que en una institución jerarquizada, la comandante de la nave, exclusivamente ella por si y ante si, haya resuelto que se haya llevado a cabo la misión», advierte.

upi/so

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