Publicidad

Municipales 2012: Providencia cambia al ‘gerente’ Labbé por dirigenta vecinal Josefa Errázuriz


Cuando inscribió su candidatura en el Servicio Electoral el 19 de julio pasado, luego de haberse impuesto en primarias para definir quien disputaría la alcaldía de Providencia a Cristián Labbé, Josefa Errázuriz fue “ninguneada” por el coronel (r) del Ejército.

“Si quieren sacar a un gerente que está haciendo bien el trabajo por una dueña de casa, es cosa de ellos”, comentó Labbé ese día además de asegurar que desconocía a su contrincante. En las elecciones de este domingo Josefa Errázuriz, según el primer cómputo del Ministerio del Interior se impuso por un un 55,33% de los votos frente al 44,66% que obtuvo el candidato oficialista. “Dueñas de casa al poder”, vitorearon sus seguidores al celebrar esta jornada el triunfo.

La socióloga y presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Providencia, desbancó a un alcalde que había sido primera mayoría nacional en pasadas elecciones, gracias, en parte, a votantes que se inscribieron en la comuna para sacar del municipio al coronel (r). Pesó para Labbé su dura oposición al movimiento estudiantil y las tomas de liceos, y su vinculación a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), organismo que lideró una serie de crímenes contra los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Cristián Labbé Galilea venía imponiéndose en Providencia desde 1996. En las municipales de 2008, postulando por la UDI, entre los cerca de 67.500 votos contabilizados esa jornada, el retirado oficial obtuvo 43.217, asegurando otro período en esa alcaldía de la zona oriente metropolitana con el 64,02% de las preferencias. Ese mismo año Josefa Errázuriz no pudo acceder a un cupo como concejal tras conseguir solo 2.822, un 4,37% de las preferencias.

En mayo de este año Errázuriz, candidata independiente, superó en primarias al abogado y representante de Red Liberal, Cristóbal Bellolio, y al periodista y militante PS Javier Insulza, iniciando su camino al triunfo de este domingo. En su campaña contó con el apoyo del ex dirigente estudiantil y líder del movimiento Revolución Democrática, Giorgio Jackson, y representantes del mundo cultural, social y vecinal. Cuando fue atacada por Labbé destacó que su misión era “confrontar ideas y confrontar programas”. Lo primero que escribió en su cuenta en Twitter esta jornada la futura alcaldesa fue: “Hoy será un gran día para Providencia, para Chile, la ciudadanía y la democracia”. En la conferencia de prensa tras conocerse los resultados que la proclamaban como vencedora reiteró esa idea señalando “acá lo que ha ganado es la democracia”.

upi/so

Publicidad

Tendencias