Publicidad

Montes (PS) destaca planteamientos sobre la droga en Latinoamérica que hizo Insulza en la Cepal


Como muy valioso y un gran aporte para el diálogo, definió el diputado PS y aspirante al Senado por Santiago Oriente, Carlos Montes, el informe sobre drogas en América Latina, presentado esta mañana por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en la sede de la Cepal en Vitacura.

El documento fue preparado por la OEA en respuesta al mandato que le confirió la Sexta Cumbre de las Américas para analizar los resultados de las políticas utilizadas por los países de la región para enfrentar el problema de las drogas y explorar nuevos enfoques para fortalecer esta lucha.

Carlos Montes, que se encontraba en el panel de expertos que acompañaron al ex ministro, señaló que «el informe busca una nueva mirada sobre el tema y reconoce que lo que se ha hecho hasta ahora ha fracasado. En ese sentido, es muy importante la relación entre la droga y la desigualdad que plantea el documento. De hecho, la política para combatir la droga no escapa de los diferencias que existen en nuestra sociedad en temas como educación».

El economista PS agregó que «entre uno de los temas centrales frente a los que hay que tomar medidas es la salud. No tenemos ni la cantidad, ni la calidad de profesionales necesarios para enfrentar el problema la drogadicción como enfermedad, que es considerada acertadamente así por el informe».

Finalmente, el aspirante al Senado, sostuvo que «otro de los temas estructurales que hay que enfrentar es la violencia asociada a la droga. Un porcentaje muy alto de las muertes producidas por armas de fuego tiene relación con la droga».

En la actividad también participaron el senador UDI Jaime Orpis y el director de la División de Desarrollo Social de la Cepal, Martin Hopenhayn.

upi//

Publicidad

Tendencias