Publicidad

ME-O: ‘Propondré que Te Deum Evangélico sea el mismo 18, antes o después del Ecuménico’


Acompañado por Karen Doggenweiler y un grupo de asesores y candidatos del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (PRO) llegó hasta el Mercado Central de Santiago para dar a conocer una serie de compromisos programáticos para proteger a los trabajadores en los feriados irrenunciables de Fiestas Patrias.

«En materia de feriados, Chile ha tenido una legislación especial; ha habido avances, hay que reconocer que en esto Chile va a la vanguardia al momento de legislar para disminuir los abusos laborales en esta materia de los feriados irrenunciables», expresó el presidenciable.

El candidato, que recorrió una serie de locales y recibió el cariño de locatarios y clientes, enfatizó: «Hoy queremos proponer que la Inspección de Trabajo abra un número telefónico para llamados de denuncias, que garantice el anonimato del denunciante, pero que permita singularizar en caso de empleadores que no cumplan con la ley. Las pequeñas y medianas empresas son claves para nuestra economía, generan casi el 80% del empleo, pero lamentablemente es ahí donde se muchas veces se obliga a sus empleados a trabajar en días de descanso. Nos preocupan particularmente ellos, los inmigrantes y aquellos que no tienen contrato».

«Quisimos hacer este anuncio con los equipos programáticos y candidatos a diputados de una sugerencia a este gobierno que ya va saliendo y que puede en eso ir más lejos y hacer las cosas perfectas», agregó.

El anuncio de Enríquez-Ominami se suma a la campaña de consumo responsable de alcohol y la creación de oficinas de fiscalización en cada terminal de buses del país dadas a conocer en los últimos días.

Consultado sobre sus asistencia a los actos oficiales de los próximos días, señaló: «Voy a asistir mañana 18 de septiembre al Te Deum Ecuménico, pero quiero decir que cuando seamos gobierno –si nos dan esa mayoría– propondré que el Te Deum Evangélico se haga también el mismo 18; no hay ninguna razón para que se haga antes o después del Ecuménico».

Consultado sobre los debates televisivos entre los presidenciables, Enríquez-Ominami respondió que «hemos propuesto siempre lo mismo, más debates, superar el miedo de Anatel a realizarlo. Están todas las condiciones. Los canales de televisión han creado un concepto que se llama la parrilla flexible, han ajustado los horarios de los noticieros y han sido muy audaces, no veo por qué esta parrilla flexible no vaya a llegar a la política. Le propongo a los canales que hagamos más debates; no nos cerramos a la propuesta de Anatel de hacer dos, que nos parecen insuficientes. Ahí estaremos, bajo la misma lógica de estar en las tradiciones republicanas».

«Ayer recibí una invitación a debatir por parte de ‘Tolerancia Cero’ y la contraparte se restó. Hay que decir las cosas por su nombre, y estoy dispuesto a debatir con todos y todas las candidatas, pero varios no han llegado a diferentes instancias donde se nos invita. No sé qué temen, yo no le temo ninguna de las preguntas, ustedes son testigos cómo por varios meses he respondido todas sus preguntas sin nunca decir ‘paso'», expresó en la actividad.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias