Publicidad

INE: Ventas al por menor y minería registran alzas y empujan la producción industrial un 2,5%


El índice de Producción Industrial (IPI) aumentó un 2,5% en doce meses, empujado por el alza de un 12,% en igual periodo del Índice de Ventas del Comercio al Por Menor y de un 5,9% del Índice de Producción Minera, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Producción Manufacturera, en tanto, se contrajo un 2,0% en los últimos doce meses, comunicó el INE. Cabe señalar que este mes contó con un día hábil menos respecto al año pasado. De igual manera, los Permisos de Edificación anotaron un descenso en igual periodo en la superficie autorizada total.

El Índice de Producción Industrial (IPI) aumentó un 2,5% en doce meses, debido al positivo aporte de dos de los tres sectores que lo componen. El Índice de Producción Industrial (IPI) mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, es decir, de las industrias extractivas, manufactureras y de producción y distribución de energía eléctrica, agua y gas. Este indicador refleja la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.

En el detalle, el INE informó que respecto al índice que mide la producción en minería registró una incidencia de 2,918 puntos porcentuales (pp.). El índice del comercio al por menor, que incluye Electricidad, Gas y Agua (EGA), contribuyó con 0,384 pp. Mientras, el Índice de Producción Manufacturera resto 0,787 pp. al IPI.

En el sector del comercio, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) creció 9,3% real en doce meses. En el crecimiento influyó, informó el INE, el calendario en relación a igual mes de 2012.

Sobre el sector minero, la entidad estadística señaló que el alza de un 5,9% en su índice de producción se debe principalmente a la mayor generación de minerales metálicos, destacando el crecimiento interanual de la elaboración de cobre. El metal rojo registró una expansión equivalente a 7,6% en doce meses, equivalente a un total producido de 492.883 toneladas métricas de fino (TMF).

Sobre el precio del metal, el INE informó que éste anotó una expansión mensual de 4,2%, explicado, en parte, por las positivas macroeconómicas de China, que superaron las expectativas del mercado.

upi/so/

Publicidad

Tendencias