Publicidad

SalfaCorp cierra 2013 con crecimiento de EBITDA de $69.560 millones


La compañía SalfaCorp S.A. dio cuenta este miércoles de sus resultados financieros correspondientes al 2013, informando que el EBITDA (del inglés Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization, es decir, beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), ajustado por utilidades de empresas relacionadas, fue de $69.560 millones a diciembre, lo que representa un aumento de 14,2% respecto del año anterior.

Asimismo, la compañía informó que «las ganancias atribuibles a los propietarios de la controladora alcanzaron los $25.033 millones, un 8% por encima de las utilidades de 2012. De esta ganancia, la unidad de Ingeniería y Construcción (ICSA) aportó $15.625 millones y la unidad inmobiliaria y de edificación, $9.021 millones».

«Respecto del saldo de obras por ejecutar combinado (backlog) de ICSA a diciembre de 2013, éste alcanzó a $630.164 millones (unos US$1.201 millones). De esta cifra, la empresa destacó que –en línea con su estrategia de negocios– aproximadamente el 31% corresponde a ingresos provenientes de contratos recurrentes y un 9% a backlog de la operación internacional (Perú, Colombia y Panamá). El backlog al cierre del año fue superior al septiembre de 2013, que ascendió a $617.871 millones», agregaron.

En cuanto a las ventas, SalfaCorp detalló que éstas alcanzaron los «$1.059.715 millones (unos US$2.020 millones), de acuerdo al plan de la Compañía de potenciar las líneas de mayores márgenes. ICSA contribuyó con el 70% de los ingresos, en tanto que Aconcagua lo hizo con el 30% restante».

Al respecto, el gerente general de SalfaCorp, Francisco Garcés, dijo que «quiero destacar que 2013 fue un muy buen año para SalfaCorp, cuyo resultado es reflejo de la estrategia que hemos desarrollado desde mediados del 2011, tanto en ICSA como en Aconcagua. Sobre todo, en el caso de la primera, respecto de potenciar aquellas líneas de mayor valor agregado, como Montajes, Proyectos & Servicios a la Minería e internacional, que en total crecieron 17% en 2013, que abordan mayoritariamente nuestras empresas de especialidades constructivas adquiridas hace casi 3 años. Segundo, como contrapartida, limitamos nuestra participación en negocios de menor margen, como obras civiles, de edificación e infraestructura, que disminuyeron 29%».

En el negocio inmobiliario, el ejecutivo destacó «el incremento de 4% en las ventas de viviendas con respecto a 2012, reflejan el buen desempeño de la estrategia de Aconcagua, que se ha orientado a proyectos de mayor valor agregado en varias regiones del país, que con su oferta aborda prácticamente la totalidad de los segmentos socioeconómicos. En tanto, la operación de Miami escrituró aproximadamente UF 400.000 en 2013, con una concentración en el cuarto trimestre».

Finalmente, Garcés sostuvo que «la compañía ha mejorado su eficiencia, lo que se tradujo en el 2013 en una reducción del gasto de administración y ventas, y en capital de trabajo, con una disminución de los días calle».

upi//

Publicidad

Tendencias