Publicidad

Movilh analiza proyecto de AVP y alcances de la discusión sobre matrimonio igualitario con ministros


El dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) Rolando Jiménez, informó este viernes que insistieron en discutir la crianza de menores como un tema que a su juicio debe ser regulado en el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), en el marco de la reunión que sostuvieron con el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde y la titular de la Segpres, Ximena Rincón.

«Junto regular bienes, el AVP debe preocuparse en primer lugar de las personas que integran las familias, incluidos los hijos. En ese sentido propusimos a los ministros una indicación tendiente a garantizar la no discriminación para la crianza de menores. De igual manera, propusimos que el AVP reconozca uniones civiles similares contraídas en el extranjero. Estos serán los grandes debates del AVP en el Congreso, en el otros ya hay consenso», sostuvo el presidente del Movilh.

Respecto al tema del matrimonio, Jiménez añadió que «esperamos que el debate legislativo se inicie apenas termina la tramitación del AVP, pero que además la reforma al Código Civil vaya en beneficio de la igualdad de los géneros. Actualmente el matrimonio heterosexual, establece diferencias discriminatorias entre hombres y mujeres. La discusión sobre el matrimonio igualitario, bien puede incorporar una reforma más amplia e integral, que termine con la desigualdad en razón de la orientación sexual y la identidad de género».

El representante de la organización informó también que «acordamos desde la próxima semana reuniones más técnicas con el Gobierno, de manera de analizar la viabilidad de que el Ejecutivo patrocine estas u otras indicaciones», donde esperan discutir entre otras materias terminar con la judicialización de la ley de identidad.

upi//

Publicidad

Tendencias