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Último informe de Contraloría: EFE es una empresa con cáncer terminal

Miguel Paz
Por : Miguel Paz Subdirector de El Mostrador
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Los programas trienales de ambas administraciones no lograron ni siquiera mitigar la falla sistémica de los ferrocarriles del Estado. Por el contrario, la deuda acumulada supera en 2008 los $ 1200 millones -más de $ 100 millones superior que en 2007 y unos $ 6.000 millones si se suman varios ítemes- entre otros cientos de hechos que evidencian falta de control, problemas administrativos y incumplimientos de gestión, tanto del ex presidente del directorio Luis Ajenjo -formalizado por fraude al fisco- como del actual, el DC Jorge Rodríguez Grossi. Lea informe completo    


Un elefante blanco con una falla sistémica que cuando se ausculta nada funciona, pero está vivo por alguna razón que sólo los aportes del Estado pueden justificar, es como describe a la empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), el último informe de la Contraloría.

En 95 páginas -que publica en su totalidad El Mostrador– el organismo fiscalizador explica en detalle todas y cada una de las anomalías que van desde graves problemas de funcionamiento interno, informático, administrativo y gestión, inmobiliarios, patrimoniales y el peor de todos: que los planes trienales tanto del gobierno de Lagos como de Bachelet han servido para nada y, es más, la deuda acumulada aumenta exponencialmente cada año, llegando en 2008 a más de $1.200 millones, casi $ 100 millones más que en 2007 y que al hacer la suma total de los activos llega a más de $ 6.000 millones, algo así como US$ 10 millones.

El documento -que se instala como el primer sinceramiento global de sus estados financieros- revela además otros cientos de hechos que evidencian cómo los objetivos básicos no se cumplieron ni durante las presidencias del directorio de Luis Ajenjo -formalizado por fraude al fisco- como del actual, el DC Jorge Rodríguez Grossi.

Los problemas llegan también a las empresas ligadas a EFE, como el Metro de Valparaíso (Merval), Invia, el tren Arica-La Paz, la isapre Ferrosalud, entre otras, que revelan “una delicada situación económica y financiera” que “sólo es viable gracias a los aportes del Estado”. Todas estas empresas coligadas a EFE presentan problemas similares, que al sumarlas globalmente presentan malos rendimientos por sobre la inversión. Y la conclusión de la entidad es que estas firmas “continúan en período de desarrollo y aún no generan sus propios ingresos, no obstante haber transcurrido más de 10 años desde su creación”.

El informe vuelve a poner en el tapete el plan trienal que Lagos lanzó con bombos y platillos durante su administración, el que fue, de acuerdo al informe de Contraloría un rotundo fracaso, no sólo por los problemas financieros, sino también por los reales porque los trenes comprados en España sólo han dado problemas, reduciéndose cada vez más el recorrido que pueden hacer hasta el sur de Chile. “No se concretó”, respondió la propia EFE en un oficio al organismo revisor, pese a que se le inyectaron más de US$ 1.300 millones.

Plan de era Bachelet duerme en Transportes

Peor aún es el plan que lanzó el gobierno de Bachelet, ya que la propuesta “duerme” en las oficinas del Ministerio de Transportes y EFE ni siquiera tiene información de si se aprobó o no.

Al respecto la misma EFE responde a la Contraloría: “El mencionado plan se encuentra actualmente en la Subsecretaría de Transportes con observaciones por inconsistencias de carácter técnico-económicas, las cuales fueron informadas al subsecretario de Transportes de la época, no existiendo por parte de EFE, conocimiento sobre alguna actuación formal del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones sobre la materia”.

Con todo, la Contraloría hace recomendaciones tendientes a optimizar  un plan de negocios  de la empresa -aunque parezca imposible- aunque todo lo anterior pasa, por ejemplo, por un adecuado sistema de control interno.

Hay que recordar que las anomalías detectadas en EFE están siendo investigadas por el fiscal José Manuel Ramírez en el Ministerio Público, las que alcanzan a más de $ 300 millones donde Ajenjo está formalizado por fraude al fisco, mientras que en el sistema antiguo, el ministro Omar Astudillo ha encausado a una serie de mandos medios por varios delitos. El universo que indaga el magistrado alcanza a más de $ 7.000 millones.

Tampoco son menores las deudas que EFE mantiene con la Tesorería por el no pago de IVA por importaciones -más de $ 200 millones- los que llevaron a la entidad a embargarle la cuenta corriente del Banco de Chile.

Se suman los millonarios compromisos en dólares entidades extranjeras por varios años que superan  y una dura crítica a la gestión de Jorge Rodríguez Grossi. Este último ha sido el responsable, según el informe, de constantes cambios al interior de EFE, lo que ha implicado el incumplimiento de temas de distinto tipo. En otras palabras desorden.


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