Publicidad
Mujeres que marcaron -y cambiaron- la Historia

Mujeres que marcaron -y cambiaron- la Historia


Cleopatra VII (69-30 a.C): Cleopatra Filopator Nea Thea fue la única mujer emperatriz de Egipto y una de las mujeres más poderosas de la antigüedad. Su belleza cautivó a Julio César y Marco Antonio causando golpes de estado y dividiendo el Imperio Romano. Se suicidó tras conocer que sería convertida en esclava.

 

Juana de Arco (1412-1431): Comandó al ejército francés en el siglo XV en varias batallas durante el reinado de Carlos VII. Logró expulsar a los ingleses y por ser sabia y tomar buenas decisiones fue considerada bruja y fue acusada de tener un pacto con el diablo, por lo que murió en la hoguera por herejía. El papa Benedicto XV la nombró santa en 1920.

 

Ana Bolena (1501-1536): La segunda esposa de Rey inglés Enrique VIII. Como la Iglesia Católica no quiso anular el primer matrimonio del monarca con la reina Catalina de Aragón, la realeza inglesa rompió lazos con la Santa Sede y creó la Iglesia Anglicana. Murió decapitada en la Torre de Londres después de que su marido la acusara de adulterio. Su propio padre, sir Thomas Boleyn, la condenó.

 

María Antonieta ( 1755-1793): Conocida por sus excentricidades, su despilfarro y su belleza, la Delfina de Francia despertó todo tipo de envidias y campañas de desprestigio. Provocó la ira de todo un pueblo, que unido, comenzó una revolución que cambiaría la historia de todo el planeta. Su final fue en la guillotina.

 

  

Marie Curie (1867-1934): Maria Sklodowska tomó el apellido de su marido, Pierre Curie. Por su nación de origen, Polonia, dio nombre a un elemento químico. Fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel en dos categorías diferentes, Física y Química. Fue pionera de la investigación en radioactividad y en la radiación como tratamiento del cáncer.

Virginia Woolf (1882-1941):  Escritora británica que destacó pos sus novelas y ensayos  transformándose en uno de los máximos símbolos del feminismo y modernismo literario del siglo XX. Su ensayo Una habitación propia, de 1923 es uno de los textos más citados por el movimiento feminista. Su vida un tanto extravagante, con amistades con variass celebridades de la época terminaría cuando se suicidó por miedo a una incipiente locura.

 

Coco Chanel (1883-1971): Revolucionó el mundo de la moda durante la Primera Guerra Mundial, al dejar los opulentos vestidos femeninos y adaptar prendas tradicionalmente masculinas para las mujeres con un estilo sencillo y cómodo. También desarrolló lineas de bolsos, perfumes, sombreros y joyas. Es la única diseñadora de moda que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX de la revista Time.

 

Amelia Earhart (1897-1937): Fue la primera mujer en volar a través del Océano Atlántico. Se convirtió en toda una figura que representaba los derechos y la lucha de la mujer en la sociedad de entonces. Su trágica desaparición al intenta dar la vuelta al mundo en 1937 la convirtió en toda una leyenda.

 

Frida Kahlo (1907-1954): Un accidente marcaría su vida y el reflejo de su dolor físico e interno lo plasmaría en sus pinturas, transformándola en la artista plástica mexicana más reconocida en el mundo. Casada con el muralista Diego Rivera, también desarrollo una actividad política y feminista importante.

 

Simone de Beauvoir (1908-1986): Fue una escritora, profesora y filósofa francesa. El Segundo Sexo es considerada una de las obras más elementales del movimiento feminista. En sus obras denunció la educación que se le daba a las niñas y criticó la sociedad patriarcal en la cual las jóvenes se desarrollan, la cual limita a las mujeres al matrimonio y a la familia.

 

Teresa de Calcuta (1910-1997): Gonxha Agnes fue una monja católica que fundó la congregación Misioneras de la Caridad. Fue la primer religiosa que trascendió a nivel internacional por tratar con enfermos, pobres, huérfanos y moribundos. Recibió el Nobel de la Paz en 1979. Fue beatificada por el papa Juan Pablo II y declarada Santa por Francisco.

 

Rosa Parks (1913-2005): Activista social. Su acción pacífica de no dejarle su asiento a un hombre blanco en un autobús derivaría en las protestas a favor de los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos.

 

 

Edith Piaf (1915-1963): Creció entre casas de prostitutas y cabaret. Desde temprana edad empezó a cantar en las calles de Paris. Se inconfundible voy y gran talento la harían recorrer el mundo, a pesar de su tormentosa vida. Inspiró a numerosos compositores y jóvenes artistas. También destacó como actriz de cine y teatro.

 

 

Indira Gandhi (1917-1984): Al igual que su padre, Jawaharlal Nehru, fue Primera Ministra de su país en dos ocasiones. Fue una estratega y pensadora política brillante en una sociedad patriarcal. Decidió reformar y modernizar a su país. Pensaba que la educación era lo único que podía ayudar a su pueblo. Fue asesinada por grupos fanáticos causando una gran conmoción en el mundo.

 

Eva Perón (1919-1952): Marcada por una niñez en el campo como hija no reconocida, Eva trabajó como actriz, modelo y locutora hasta que se casó con el presidente argentino Juan Domingo Perón. Como Primera Dama, luchó por los derechos de los trabajadores y de la mujer, logrando entre otras cosas la aprobación del sufragio femenino.

 

María Callas (1923-1977): Cantante estadounidense, de origen griego, considerada una de las mejores sopranos de todos los tiempos por su amplio registro y musicalidad. Su vida privada y su relación con Aristóteles Onassis hicieron que ocupara portadas de la prensa rosa cuando su carrera estaba prácticamente terminada.

 

Marilyn Monroe (1926-1962): Norma Jean Mortenson fue una de las actrices más reconocidas que han pasado por Hollywood. Se ha transformado en un símbolo sexual y un ícono pop del siglo XX. Su vida amorosa fue portada de diarios y revistas. Falleció por una sobredosis de barbitúricos, en circunstancias nunca esclarecidas.

 

Anna Frank (1929-1945): Nacida en Alemania, fue una niña judía que a los trece años de edad debió exiliarse junto a su familia en Holanda huyendo de la persecución nazi. Redactó sus vivencias en un diario íntimo que alcanzaría fama mundial como “El Diario de Ana Frank”. En 1945, murió de tifus en un campo de concentración nazi, pero su historia permanece como testimonio de resistencia y de fe en la humanidad.

Janis Joplin (1943-1970): Considerada la primera gran figura femenina del rock and roll, inspiró a muchos con su poderosa voz. Tuvo su auge en la década de los 60s y fue un símbolo de los hippies. Murió por una sobredosis de heroína mezclada con alcohol. En 1995 ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll.

 

Benazir Bhutto (1953-2007): Líder del Partido Popular de Pakistán, fue la primera mujer que ocupó el cargo de primer ministro de un país musulmán. Dirigió Pakistán en dos ocasiones. Fue asesinada en plena campaña política.

 

Madonna (1958-): Cambió el rol de las mujeres en la historia de la música y ha tenido impacto sociocultural en el mundo a través de sus canciones, actitud, vestimenta y estilo de vida. Llamada la Reina del Pop, es la artista femenina más exitosa, de mayores ventas y la más influyente de todos los tiempos. No sólo ha sido un ícono feminista o de la moda, sino también del mundo gay.

 

Diana de Gales (1961-1997): Conocida como la Princesa del Pueblo, fue una de las primeras personas ligadas a la realeza que realizaba actividades solidarias. Estuvo casada con Carlos de Inglaterra, con quien tuvo a los príncipes Guillermo y Enrique. Murió trágicamente en un accidente de auto en Paris, escapando de los paparazzis.

 

Kathryn Bigelow (1951-): Directora, guionista y productora de cine estadounidenses. Es la primera y única mujer en la historia que ha ganado el Óscar a Mejor Director por su película The Hurt Locker en 2009.

 

Malala Yousafzai (1997-): Activista y bloguera pakistaní que con tan solo 17 años ganó el Premio Nobel de la Paz en 2014. Es la persona más joven en ganar un Nobel en toda la historia. Su trabajo a favor de los derechos civiles -especialmente de las mujeres- la ha hecho conocida por sus columnas donde habla sobre su vida bajo la ocupación talibana.

Publicidad

Tendencias