Publicidad
Cómo evitar que te espíen por la red Destacado

Cómo evitar que te espíen por la red

Con la aparición de sistemas de espionaje que se infiltran en tus dispositivos electrónicos, puedes tomar ciertos resguardos para protegerte.


Hace unos días el portal Wikileaks aseguró que la CIA había desarrollado programas para “hackear” prácticamente todo y a todos. Sus sistemas entran en sistemas operativos de computadoras, como Windows (de Microsoft), Mac OS X (de Apple), y Linux (sistema independiente), además de las tabletas y los celulares con sistemas operitos iOS, de Apple, que tiene el 14,5% del mercado mundial, y Android, de Google, cuya cuota asciende al 85%.

De esta forma, los sistemas de la agencia norteamericana aprovecharían los errores en la programación para infiltrarse, sobre todo en usuarios que no actualizan sus equipos.

A través de virus y programas informáticos, los documentos filtrados de Wikileaks señalan que la CIA puede activar el micrófono o la cámara de los celulares y usar los parlantes de los televisores para grabar conversaciones, sin que nos demos cuenta. El riesgo, dice el portal, no es solo que la CIA esté tras los pasos de cualquier persona, sino que otros hackers hayan descubierto como usar estas herramientas.

Por eso puedes seguir estas alternativas para cuidar tu privacidad:

– Seleccionar aplicaciones. A través de ellas es por donde generalmente entran los virus a celulares y tabletas. Asegúrate que provengan de fuentes seguras, limítate a tener solo las necesarias y elimina las que ya no utilices.

– Actualizar sistema. La mayoría de las aplicaciones renuevan su sistema de seguridad y cifrado de mensajes periódicamente. Trata de tener siempre la última versión de cada app.

– Asegúrate que seas tú. Usa contraseñas fuertes o emplea los lectores faciales y de huellas, tecnologías que traen los dispositivos más modernos.

– Cuidado con la red que usas. Evita enviar información personal a través de páginas web que no usan el protocolo HTTP ni mediante redes públicas de wifi.

– Piensa mal.  Desconfía de todo lo que haya en internet, evita hacer clic en links sospechosos y no introduzcas memorias USB de desconocidos en tu computadora.

– A la antigua. Puedes emplear  la misma barrera física que usan el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, o el Papa Francisco: tapar la cámara del móvil o el computador con un adhesivo. También se recomienda cubrir los micrófonos de los dispositivos y, en el caso de los televisores, cubrir los parlantes para impedir que graben conversaciones a través de ellos.

Publicidad

Tendencias