Publicidad
Derechos de filiación: lesbianas alertan sobre la letra chica del proyecto de matrimonio igualitario Dudas en proyecto de ley

Derechos de filiación: lesbianas alertan sobre la letra chica del proyecto de matrimonio igualitario

Según las minutas del proyecto de ley de matrimonio igualitario aparecidas el fin de semana, los derechos de filiación existirían exclusivamente dentro de parejas que contraigan el vínculo y escuetamente, en las técnicas de reproducción asistida (TRA), dejando sin solución a muchos niños y familias que ya hoy la piden. Ayer, la ministra vocera de gobierno, Paula Narváez, dijo que “estamos generando condiciones para que las parejas homoafectivas puedan ser padres o madres”.


Es el último proyecto valórico del gobierno de Michelle Bachelet. El último por el que darán la pelea: el matrimonio igualitario. Y la razón no es sólo una promesa de campaña, es también el compromiso adquirido con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, luego de que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) demandara al Estado justamente por la prohibición de las uniones del mismo sexo en la figura de matrimonio.

La próxima semana, exactamente el lunes 28 de agosto, se presentará el proyecto definitivo y, según trascendió este fin de semana en el diario La Tercera, en el borrador quedan dudas en torno a la filiación y adopción de parejas homoparentales y lesbomaternales, ya que los hijos quedarían sólo contemplados dentro del matrimonio, dejando en la misma nebulosa a los hijos que ya existen y a aquellos que no nazcan o sean adoptados en el contexto de una pareja casada.

“Como gobierno hemos acogido la demanda de las organizaciones de la diversidad sexual. Entendemos que el tema filiativo es un tema importante. El proyecto de ley se hace cargo de las derivaciones del matrimonio (…). Estamos generando condiciones para que las parejas homoafectivas puedan ser padres o madres”, dijo este martes en la mañana la ministra vocera de gobierno, Paula Narváez.

Desde el lado de las agrupaciones lésbicas ya se encendieron las antenas. Si el tema de los niños cuyos padres o madres no estén casados no se trata en el proyecto de ley, muchos de los casos que llegan habitualmente a la agrupación Rompiendo el Silencio, por ejemplo, no tendrán solución. “Muchas madres llegan a acuerdos de palabra si se separan, por ejemplo, para que aquella que no tuvo al o lo hijos o hijas, pueda verlos. Porque la única que tiene derechos es la madre biológica. Pero a veces las relaciones no terminan en buena. Y las denuncias que nos llegan dicen que no pueden ver a los niños, pero nosotras somos claras: ante la ley ellas no son nadie”, explica Erika Montecinos de dicha organización.

Por eso, las Lesbianas Feministas del Grupo de Estatuto Filiativo (Corporación Humanas – Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género; Agrupación Lésbica Rompiendo El Silencio; Organización “Familia Es Familia”; Organización “VISIBLES”) decidieron escribir una carta en la que denuncian esta situación y que compartimos con ustedes íntegramente.

«A través de un reportaje, se dieron a conocer las minutas que contienen el proyecto de ley que crea el Matrimonio Igualitario. En la nota se señala que se dejaron fuera varios aspectos sobre los derechos de filiación de hijos e hijas de parejas del mismo género. En este sentido, la única regulación que existiría respecto al tema radicaría exclusivamente dentro del matrimonio y escuetamente, en las técnicas de reproducción asistida (TRA).

Desde ya, existe un atropello a los derechos del niño, niña, niñe y adolescente de madres o padres de mismo género cuando se condiciona la protección de su filiación a un contrato matrimonial, o a como fue concebido; en el caso de hijos cuyas madres gestadoras han fallecido y su filiación con sus madres de crianza queda en peligro y cuando existen hijos que son criados en familias ensambladas y hay niños cuyas madres o padres se han separado y jamás se casarán.

Esto no se condice con proteger los derechos de todos los hijos por igual, sino que crea una distinción que se pensó haber erradicado, pero únicamente para niños de padres heterosexuales.

Para regular las situaciones anteriormente descritas, se encuentra en tramitación en el Senado un proyecto de ley que regula la filiación de hijos de parejas del mismo género, Boletín 10626-07 y que ya ha contado con dos debates en la comisión especial de Infancia del Senado. El proyecto – que fue presentado en conjunto por lesbianas y feministas organizadas-, tiene como objetivo regular los derechos filiativos de hijos e hijas de parejas del mismo sexo sin necesidad de contraer matrimonio. La aprobación de este proyecto es indispensable para reconocer y proteger a hijos, padres y madres de muchas de las familias diversas que existen en Chile. Las familias no solo existen dentro del matrimonio, sea cual sea su naturaleza».

Publicidad

Tendencias