Publicidad
Natalia Valdebenito es insultada por realizar evento para erradicar la violencia sexual de las calles Insólito «trolleo»

Natalia Valdebenito es insultada por realizar evento para erradicar la violencia sexual de las calles

Ingrid Garces
Por : Ingrid Garces Periodista, penquista, ex Sub gerente de contenidos de La Red, experta en marketing digital. Directora en www.elmostrador.cl/braga En Instagram @ingridgarces En Twitter @ingrid_garces
Ver Más

Lo que más le molestó a los opinologos virtuales fue que se catalogara como delito el acoso callejero. Como es su costumbre, la comediante no se quedó callada y les respondió: «Esto no se trata de odiar a los hombres, esto se trata de amar a las mujeres». Desde el Observatorio de Acoso Callejero expresaron su sorpresa y molestia frente a tanta violencia, la misma con la que quieren terminar.


La comediante Natalia Valdebenito decidió recaudar fondos con un show de stand up para el Observatorio contra el Acoso Callejero (OCAC), organización que genera una demanda ciudadana para que el espacio público sea un lugar seguro, sin agresiones ni agresores sexuales.

Sin embargo, lo que es una excelente noticia y una muy buena obra se transformó en un festival de insultos para Valdebenito.

La información sobre el evento benéfico fue entregada en diversos medios de comunicación y esto provocó distintas reacciones en las redes sociales, pero no sólo de hombres si no también mujeres que criticaban que se le diera categoría de delito al acoso callejero.

La actriz quien hoy ha tenido un gran éxito por su obra Sin Miedo, demostró que a pesar de las críticas y la excesiva violencia en las redes sociales realizará de todas formas el evento que ha sido criticado como show «anti-hombres». “Esto no se trata de odiar a los hombres, esto se trata de amar a las mujeres. Si no lo entienden así, creo que falta comprensión de lectura y apertura de mente y corazón», manifestó Natalia.

Además, le respondió a las mujeres y hombres que dicen que el feminismo es una moda, «que entonces es la moda más antigua de todas porque han sido muchas las mujeres que han dado la pelea para que podamos ser libres… algo que para el hombre está garantizado. No es una moda, es una forma de vivir, y les sugiero aprender y saber de qué se trata, si no se van a quedar abajo… estamos más unidas que nunca y así ¡no hay vuelta atrás!».

Hace unas semanas El Mostrador Braga publicó una entrevista en que Lali Esposito señaló que no es de esas feministas que reniegan de un piropo. La comediante se refirió a esta situación explicando que: «No me interesa, no sé si a Lali esto le importa, me imagino que con su nivel de exposición ni sale a la calle así que menos me importa si realmente se pone en el lugar de una niña que camina tranquila a su casa después del colegio y es acosada con palabras asquerosas por parte de un hombre que podría ser su padre o abuelo». Y finalizó expresando que «me sorprende la poca empatía de algunas mujeres, pero supongo que estamos aprendiendo».

La OCAC es una organización feminista sin fines de lucro y que está integrada por voluntarias y voluntarios que intentan hacer visible el acoso callejero y categorizarlo como otro tipo de expresión de violencia de género. El organismo presentó en el 2015 un proyecto de ley ante el Congreso para que el acoso sexual en la calle se calificara como delito, iniciativa que fue aprobada por la Cámara de Diputados y hoy se encuentra en el Senado esperando que se tramite.

“El ‘trolleo’ que ha recibido Natalia no nos sorprende, pero nos duele. Ya sabes, tocan a una, reaccionamos todas. No nos sorprende porque los hombres llevan siglos burlándose de las mujeres que alzan la voz, es cosa de ver la publicidad contra las suffragettes, poco y nada ha cambiado hoy y con las redes sociales puedes decirle lo que quieras a quien quieras, amparado en el anonimato de tu pantalla”, manifestó Daniela Watson, publicista y coordinadora de diseño y redes sociales del OCAC Chile.

Por lo mismo, Watson destacó la personalidad de Natalia señalando que “es una mujer poderosa, que se desayuna a tipos como esos, sabemos que ella está muy por encima de este tipo de polémicas y probablemente es por eso que levanta tanta roncha, porque es mujer, hermosa, poderosa, brillante y no tiene miedo”.

No obstante, desde la organización consideran que esta situación “es tragicómica” ya que tuitear que harás un show a beneficio de una ONG contra la violencia de género y recibir toneladas de violencia a cambio, según explicó la publicista, “es el nivel al que nos enfrentamos, ese es el cambio cultural que buscamos y por el que tanto trabajamos”.

El evento cuya única función para recolectar fondos para el OCAC será este 6 de septiembre a las 21:30 hrs en el Club Chocolate. Entradas a la venta por www.passline.cl y www.clubchocolate.cl

Publicidad

Tendencias