Publicidad
La aplaudida medida que tomó la Sonora Palacios tras funa por acoso callejero a dos de sus integrantes OCAC manifestó su contento

La aplaudida medida que tomó la Sonora Palacios tras funa por acoso callejero a dos de sus integrantes

La tradicional banda se enteró de lo sucedido y en cosas de minutos despidió a su manager y un asistente que fueron grabados y fotografiados haciendo comentarios denigrantes de índole sexual a una mujer. “Este caso muestra lo cojo que tenemos al nivel de protección legal a las mujeres en casos de violencia sexual. Y, por otra parte, lo que nos gustó mucho y nos llamó la atención fue la automática respuesta que tuvo la Sonora”, dice María Francisca Valenzuela, fundadora del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC).


Se podría calificar como una medida ejemplar. A diferencia de lo que pasó con Los Tetas y su demora en decidirse a apoyar a Valentina Henríquez tras su denuncia de por violencia en contra de Tea Time, la Sonora Palacios decidió, en menos de lo que canta un gallo, sancionar con el despido a dos de sus integrantes, los que fueron funados por redes sociales por acosar sexualmente a una mujer.

Camila Quezada Molina es la usuaria que describió en su Facebook, con fotografías y video incluidos, una desagradable y clara situación de acoso sexual callejero. «Solo quiero dejar constancia que hoy a las 6:55 am, cuando iba caminando por Av Las Nieves estas dos personas, me siguieron, me tomaron fotos y me denigraron con sus comentarios sexualmente machistas, diciendo cosas como que me llevaban a cambio de un mamón y que no le diera color si no estaba ni tan rica. Cuando les contesté, solo rieron y dijeron que las mujeres éramos muy graves, si nos encantaba la pichula 😡 Si, pero no la tuya ctm!», comienza el relato. Y sigue: «Cuando se dieron cuenta que los estaba grabando, me dejaron tranquila. Espero que no tengas hijas, ni señora. POR FAVOR, DEJEMOS DE NORMALIZAR ESTAS CONDUCTAS».

No más de dos horas después de que la viralización hiciera que se identificara a los sujetos como miembros de la Sonora Palacios, la agrupación famosa por sus cumbias, escribió un comunicado en su propia cuenta de Facebook, en el que informa del despido de sus miembros y entrega su apoyo a todas las mujeres víctimas de violencia.

«Con respecto a la situación de nuestro personal involucrado en acoso callejero, Sonora Palacios lamenta y condena profundamente los actos ocurridos y pedimos las disculpas correspondientes a Camila y a todas las mujeres que son violentadas en Chile. Queremos aclarar que las personas que están en los videos y fotos son nuestro asistente y nuestro Manager. El vehículo está a nombre de Marty Palacios, pues está en comodato para el uso del manager en las actividades propias de su actividad. Por tanto, las acusaciones contra nuestro director están mal informadas», aclaran.

«En Sonora Palacios, la familia y el respeto son valores que se aprecian y comparten en nuestro código de ética profesional. Por tal motivo, anunciamos la desvinculación inmediata de nuestro asistente, por no representar nuestro espíritu. En cuanto al Manager, se procederá de igual manera. Con esto esperamos dar una señal clara, sobre los valores que nos inspiran y nos colocamos en relación de los tiempos que corren sobre la no aceptación del acoso callejero cualquiera sea la índole», finalizan.

«Encontramos bueno que la mujeres estén mucho más empoderadas a la hora de manifestar que están viviendo violencia y denunciarla. Ese es un ejercicio muy valioso. Por otra parte, también denuncia las falencias que existen. Por no haber legislación pertinente, no haber buenos marcos normativos, sucede esto, que al final ellas sienten refugio en las redes sociales, en un accionar que muestra lo cojo que tenemos al nivel de protección legal a las mujeres en casos de violencia sexual. No hay ley de acoso callejero, está durmiendo en el Senado hace mucho tiempo, por lo tanto los procedimientos son inadecuados», afirma María Francisca Valenzuela, fundadora del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC).

Y añade: «La otra parte es que este caso, gracias a la viralización, se supo que era de miembros de la Sonora y lo que nos gustó mucho y nos llamó la atención fue la automática respuesta que tuvo la Sonora de desvincular a los miembros, de dar el apoyo a las víctimas y de manifestar su repudio a las manifestaciones de acosos y de violencia contra las mujeres. Y eso también es un buen gesto para aprovechar de reflexionar sobre que muchas veces pensamos que son los jóvenes los que están abiertos a estas cosas, que a gente más grande le cuesta más. No. Aquí es un súper buen ejemplo que una banda con mucha trayectoria, tuvo un buen accionar en una situación de violencia. Estamos muy contentas como organización con este resultado».

Publicidad

Tendencias