Publicidad
La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, es denunciada a la Contraloría por falta de probidad Aparece con la banda presidencial luciendo el producto y promocionándolo en sus redes sociales

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, es denunciada a la Contraloría por falta de probidad

Ingrid Garces
Por : Ingrid Garces Periodista, penquista, ex Sub gerente de contenidos de La Red, experta en marketing digital. Directora en www.elmostrador.cl/braga En Instagram @ingridgarces En Twitter @ingrid_garces
Ver Más

La edil habría privilegiado a una marca de lentes de sol, de la cual es rostro, en una actividad municipal.


Hace unos días, El Mostrador Braga contó de la denuncia a la Municipalidad de Maipú que hizo la Fundación Inspiring Girls, institución encargada de inspirar a niñas mediante charlas de profesionales. El tema fue que la organización se sintió pasada a llevar tras ser rezagada a una zona donde estaba la salida a la hora de dar sus conferencias en la Feria Fuerza de Mujer, organizada por  la comuna que comanda Cathy Barriga, lo que provocó la denuncia de la dirección del organismo.

Mientras, en el escenario principal, se lucía el stand de lentes de sol Influencers Sunglasses, dando una charla, que versaba sobre qué gafas te hacían ver mejor. «Me encontré una charla en que la expositora  te explicaba cómo elegir los lentes que combinaran con tu rostro… pensamos que es un insulto a las mujeres generar parrillas con contenidos orientados a reforzar solo la belleza o generar discurso básicos», relató en su momento la directora de la fundación, Macarena Salosny.

Parecía que todo quedaba hasta ahí. Sin embargo, Héctor Silva, Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Nº 4 de Maipú y miembro de la comisión de seguridad ciudadana, realizó una denuncia a la Contraloría General de la República.

La denuncia explica que la alcaldesa Barriga ha faltado a la probidad, ya que en la Feria Fuerza de Mujer -nombre que también correspondería al de su fundación-, no sólo se presentaron emprendedoras de la comuna, que era uno de los requisitos necesarios para vender los productos expuestos en el evento,  sino que también una empresa de la cual es rostro o imagen, tanto que promocionó y vendió distintos modelos de lentes de sol, incluyendo la línea Cathy B, que tiene un valor por sobre los 100 mil pesos.

Barriga lleva meses siendo imagen de la marca de lentes Influencers Sunglasses, y en su Instagram ha subido una serie de fotografías publicitando la marca, en su vacaciones, junto a su pareja e incluso en varias actividades municipales .

Incluso la edil aparece con la banda presidencial luciendo el producto y promocionándolo en sus redes sociales (la mayor parte de las fotografías fueron borradas de la cuenta de Influencers y algunas de la cuenta de la propia Barriga).

El documento presentado a Jorge Bermúdez, Contralor General de la República, explica que existe un conflicto de interés y negociación incompatible con incumplimiento de la Ley 20.880 sobre la Probidad de la Función Pública y Vulneración Orgánica de Municipales (LOCM). «La Sra. Barriga fue rostro con el que obtuvo claramente un producto de forma gratuita de la empresa Influencers Sunglasses del cual es representante María José Sepulveda Bari, cónyuge de Christian Ashcroft que en la Municipalidad de Maipú cumple el rol Asesor de Negocios, con un sueldo cercano al millón ochocientos mil pesos», dice el escrito.

Cabe destacar, que los lentes de sol se vendieron y tuvieron un lugar privilegiado dentro de la feria organizada por la Municipalidad para emprendedoras de la zona. La dueña de la empresa de lentes de sol, entregó una especie de capacitación sobre qué lentes se ven mejor en cada rostro y luego estuvo en un stand vendiendo el producto. Además, según informa el escrito Bari está casada con un  Ashcroft quien recibe un sueldo de organismo comunal como asesor financiero generando lazos comerciales con empresas privadas para generar mercado laboral entre los habitantes de Maipú.

La mayor queja de quienes denuncian este hecho es que la la edil privilegia el gasto en estos eventos donde «se luce bailando, animando para venderse como imagen, pero no se preocupa de los problemas reales de la comuna, como las inundaciones o filtraciones de agua que viven los pobladores».

Braga tuvo acceso al documento de la denuncia a Contraloría que especificaría en detalle todo los elementos para constituir falta a la probidad:

 

 

 

Actualización de la noticia: Nos comunicamos con Pedro Orellana integrante del equipo de prensa de la Municipalidad de Maipú, quien nos informó que la edil no emitirá declaraciones tras la publicación de la denuncia.

Publicidad

Tendencias