Publicidad
Marisela Santibáñez junto a bancada PPD-PRO presentan proyecto de ley para exigir educación sexual obligatoria Esperan que los establecimientos educacionales implementen programas

Marisela Santibáñez junto a bancada PPD-PRO presentan proyecto de ley para exigir educación sexual obligatoria

Luego que dieran a conocer las impactantes cifras que dan muestra de un aumento de caso de VIH en un 96% se han originado una serie de cuestionamientos a las políticas de los gobiernos sobre prevención y educación. Por lo mismo, la bancada PPD-PRO presentaron una iniciativa en favor de la prevención en los más jóvenes.


En el marco del aumento de casos nuevos de personas contagiadas con VIH, que llegó a 5.816 en 2017, la Bancada de Diputados del PPD- PRO presentó este mediodía un proyecto de ley que asegura la obligatoriedad de impartir educación sexual, afectiva y de género, a los estudiantes de enseñanza media, dentro de los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.

La diputada del PRO, Marisela Santibáñez, manifestó que «es muy importante este proyecto de ley porque viene a poner la obligatoriedad respecto de la educación sexual en nuestras niñas y niños. El alza de un 96% del contagio en personas de entre 15 y 25 años significa un fracaso de toda política pública preventiva que se haya tratado implementar en Chile. Son nuestros jóvenes quienes efectivamente han sufrido esta carencia de la educación sexual de nuestro país y esa es responsabilidad de todos».

«Como bancada PPD-PRO estamos por prevenir y no por encerrar en la cárcel a quienes hoy sufren una enfermedad, esa manera de ver las cosas atenta contra la dignidad de la persona. Queremos prevenir porque eso también es lo que proponen proyectos y campañas como “Chile tiene Sida” liderada por el doctor Carlos Beltrán, que señala específicamente que no se debe criminalizar a alguien que posee el VIH, por eso la UDI y el señor Coloma se equivocan en querer mandar a la cárcel a contagiados. Yo lo invito a tener una reunión con estos destacados infectólogos, porque la criminalización frena y desvía el foco de este debate que es la prevención», sentenció Santibáñez.

Por su parte, el Jefe de la Bancada del PPD y miembro de la Comisión de Salud, Ricardo Celis, indicó que “nosotros preferimos educar y no meter preso como la UDI. El grueso de la población no tiene la menor idea de que es portador del VIH. Bajo esa lógica las personas que tienen hepatitis también debieran ser metidas al cárcel, y nosotros estamos absolutamente en contra de eso”.

Asimismo, la diputada y Presidenta de la Comisión de Educación, Cristina Girardi, indicó que “todos los establecimientos escolares, dice la ley, deberán implementar programas de educación sexual, pero estos programas son facultativos, no son imperativos. Lo que estamos haciendo a través de esta norma es que todos los establecimientos escolares hagan efectivamente programas de prevención sexual”.

“No hay que olvidar que hace muchos años, se ha tratado de implementar estos programas en los colegios, y los mayores opositores han sido la iglesia, los colegios católicos o religiosos que han omitido todo esto, por lo tanto, es contradictorio que un partido que es católico como la UDI diga ahora que hay que meter presa a la gente que contagia”, afirmó la diputada Girardi.

La diputada Carolina Marzán, sostuvo que “en los años ‘90 se trataron de instalar las Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad, conocidas como JOCAS donde participaban padres y apoderados, y fracasó por el pensamiento de la Iglesia y el pensamiento conservador. Yo creo que es importante hacer un llamado a instalar políticas públicas no sólo para erradicar el VIH sino que también los embarazos adolescentes, y todo lo que trae aparejado  la falta de educación sexual responsable”, agregando que es muy importante que “los jóvenes y niños se manifiesten sobre este tema”.

Finalmente, la diputada Loreto Carvajal afirmó que “desde el año ‘90 que las políticas públicas sobre este tema han fracasado. Hay que abrirse a la discusión. Por eso hago un llamado al Ministerio de Salud, al Ministerio de Educación, al Ejecutivo para que se coordinen de manera tal que podamos ponerle freno a esto, educando. Esperamos realmente que esta iniciativa tenga apoyo en el Parlamento”.

Publicidad

Tendencias