Publicidad

La Sociedad presenta «Bar de amores»

El dúo nacional lanza su nuevo y quinto disco. Grabado en España y producido por Tito Dávila, "Bar de amores" retoma el sonido más "en vivo y espontáneo" de sus primeros álbumes, según contaron los propios músicos.


"Yo creo que realmente nuestro público conoce nuestro trabajo y no nos relaciona inmediatamente con la balada romántica, eso es lo que hacen los medios y por ende, esa es la impresión general de la gente, pero quienes nos escuchan desde hace años saben que nuestra música es mucho más diversa". El que habla es Daniel Guerrero, vocalista de La Sociedad, el dúo que sorprendió al mercado de la música popular a principios de los 90 con temas como "Nada quedará" y "Y verás", canciones que llegaron al tope de las listas y transformaron el disco Dulce y Fatal en el más vendido de 1994.



La aseveración de Guerrero apunta a aquellos que los encasillan como cantantes románticos, desconociendo la diversidad de su propuesta que, según el dúo, abarca ritmos latinoamericanos y arreglos que no responden en su totalidad al esquema de la balada.



Actualmente Daniel Guerrero (27 años) y Pablo Castro (29) se encuentran en plena promoción de su quinta placa: Bar de amores, cuyo primer sencillo "Tanta pasión" ya se escucha en las radios.



Con la radio en el corazón



El álbum fue grabado en Madrid junto a una banda de músicos seleccionados -donde destaca la guitarra de Ariel Rot-, por el productor argentino Tito Dávila (ex tecladista de Los Enanitos Verdes) especialmente para la grabación.



"El proceso de estudio fue espectacular -cuenta Pablo Castro-, se dio una onda muy buena. En el extranjero se da mucho por ejemplo que si está Calamaro grabando un disco llega Ariel Rot, Charly [García] y así. Si está grabando Ketama, llega Pedro Guerra, hay como otra onda. Acá en Chile es como todo más hermético, más cerrado. Si nosotros grabamos sería imposible que llegaron los Chancho en Piedra, por ejemplo, no hay mucha onda. Creo que tiene que ver con una cuestión de idiosincrasia, el argentino y el español es más abierto, más sociable", señala el músico, quien reconoce no sentirse adscrito a ninguna corriente musical determinada.



"Nuestras influencias son muy diversas, viene de todo lo que escuchaban nuestros padres y abuelos. También de lo que nosotros escuchábamos en los 80: el rock latino, el new wave, el new romantic, en realidad nos ha influido todo", reconoce Pablo. Daniel, más ejemplificador, dice: "Nuestra influencia es la radio y todo lo que hemos escuchado en ella".



El nuevo álbum, que saldrá a la venta la próxima semana, está compuesto por 14 temas, 13 de los cuales son de autoría propia. Al igual que en sus trabajos anteriores el disco incluye composiciones de Pablo, Daniel y algunas realizadas entre ambos. La sorpresa es un cover de "Sumar en tiempo no es sumar amor", interpretado en los 80 por Los Enanitos Verdes.



"Creo que esa canción representa lo que fue el disco. Reproduce toda la buena onda que se produjo con los músicos en el estudio, de hecho, lo grabamos el último día", rememora Daniel Guerrero.



Amistad colegial

Con más de 8 años de trayectoria formal, Daniel y Pablo gestaron su carrera musical en la época de colegio -"uff, ya son como 14 años juntos",calcula Pablo-. Fue en los últimos años de enseñanza media cuando dieron los primeros pasos como dúo.



Su primer álbum, Misterios (1993), alcanzó disco de platino, transformándolos de paso en la gran promesa de la música popular chilena. La prueba de fuego vino al año siguiente con Dulce y Fatal, trabajo que no defraudó al público; al poco tiempo ya habían llegado al triple platino.



"Ese disco fue nuestro período de prueba. Ya pasamos esa etapa de probarnos -señala Daniel-. A nivel popular no ha salido nada realmente fuerte en la música, de repente el fenómeno Douglas hace un par de años, pero nada que realmente sorprenda como lo que nosotros hemos hecho", agrega un seguro Daniel Guerrero, quien descarta cualquier presión ante las expectativas de este nuevo trabajo.



"Sacar un quinto trabajo y tener un público fiel habla de una trayectoria exitosa no sólo en Chile, sino que también en el extranjero", añade Pablo.



La Sociedad se ha presentado con éxito en países como México, Argentina, España y Brasil, mercados bastante esquivo para la música en castellano, donde han alcanzado gran éxito de ventas, puntualmente por su disco Una historia de amor (1998). El tema del mismo nombre fue parte de la banda sonora de una teleserie brasileña que vendió más de medio millón de copias.



El creciente éxito internacional los llevó a plantearse la posibilidad de radicarse en México. Luego de permanecer unos meses en el país, los músicos optaron por volver a Chile y se centraron en la preparación de Bar de amores.



La Sociedad pretende centrar la promoción del disco en las actuaciones en vivo. Ya tienen algunas fechas sin confirmar para los próximos meses en Santiago y provincia. Daniel y Pablo se harán acompañar por una banda compuesta por Enrique Vidal en teclados, Cote Bravo en batería, Leo Ahumada en guitarra y Carlos Martínez en bajo.

Publicidad

Tendencias