miércoles, 17 de octubre de 2018 Actualizado a las 12:24

Cultura - El Mostrador

Falleció Clara Oyuela, maestra de generaciones líricas

por 5 abril, 2001

La soprano argentina fue una de las impulsoras de la enseñanza operística en Chile, y contaba entre sus discípulos a artistas de la talla de Cristina Gallardo-Domas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hondo pesar causó en el ambiente lírico la noticia del fallecimiento de la soprano argentina Clara Oyuela.



La cantante, de gran trayectoria como intérprete y profesora de canto, falleció ayer, a los 94 años de edad, producto de las complicaciones provocadas por las graves quemaduras que sufrió tras una explosión de gas en su casa, el sábado pasado.



A pesar de su avanzada edad, Clara Oyuela seguía desempeñándose como maestra preparadora en el Teatro Municipal, actividad que ejercía desde hace 20 años. Entre sus discípulos figuran artistas como Cristina Gallardo-Domas y Claudia Parada.



Clara Oyuela debutó en el Teatro Colón, de Buenos Aires, en 1937, donde se destacó interpretando roles en óperas francesas como "El jorobado de Notre Dame" y "El niño y los sortilegios".



Sin embargo, es en nuestro país, al que llega en 1948, donde ejerció preferentemente su labor docente, creando un curso de ópera en la Universidad de Chile, en el que formó las primeras generaciones de cantantes líricos nacionales.



Sus restos son velados en la sala La Capilla del Teatro Municipal, entre las 10 y las 21 horas de hoy. Mañana se realizará un homenaje en ese mismo lugar. Sus funerales, en tanto, se efectuarán en Buenos Aires.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV