sábado, 20 de octubre de 2018 Actualizado a las 19:11

En la sala Lastarria 90

Cultura - El Mostrador

Guionistas de TVN estrenan obra inspirada en el taller de Mariana Callejas

por 17 abril, 2012

Guionistas de TVN estrenan obra inspirada en el taller de Mariana Callejas
Nona Fernández es actriz, pero ha trabajado como escritora detrás de teleseries como "Alguien Te Mira y ¿Donde Está Elisa?". Desde el 26 de abril se podrá ver "El Taller" ficción basada en las tertulias de la ex agente DINA. Dirige Marcelo Leonart, guionista en Romané y "Amores de Mercado", entre otros.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Chile, años setenta. En una casa enclavada en Lo Curro, en pleno apagón cultural, un grupo de escritores entusiastas se reúne a leer sus trabajos bajo la hospitalidad de María, última ganadora del Concurso de Cuentos de El Mercurio.

Entre análisis literarios y música disco, el fantasma de Rasputín —el monje loco de la Rusia zarista— salta desde el tocadiscos hacia los proyectos literarios de los talleristas, mientras Tomy, el marido gringo de María, supervisa extraños negocios con unos italianos.

El misterio y el espanto acechan en cada escena de “El taller”, la nueva obra de la compañía La Fusa. Dirigido por Marcelo Leonart, escrito por Nona Fernández y con un elenco compuesto por Francisca Márquez, Carmina Riego, Francisco Medina, Juan Pablo Fuentes y la propia autora, el montaje echará luz —desde el 26 de abril en Lastarria 90— sobre una de las historias más siniestras de la dictadura del General Augusto Pinochet.

EL TALLER

La obra está inspirada en el taller literario que se desarrollaba en el Cuartel Quetrupillán de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) y que era dirigido por la agente Mariana Callejas, escritora con cierto prestigio en la época. Sus talleristas, al parecer, desconocían este rol de agente de su compañera. El el taller desapareció en 1978, cuando se hizo público que el agente Michael Townley, había participado en calidad de autor en el asesinato de Orlando Letelier en Washington, en 1976.

EL TALLER 3

“Esta obra guarda completa autonomía sobre los hechos reales. Es sólo un reflejo, una sombra, un juego”, explica Nona Fernández sobre su primera pieza teatral, “queremos volver a instalarnos en el pasado. Abrir nuestras antenas y enfocarlas en una época que no ha terminado de ser narrada, porque de ahí venimos, porque sin darle un lugar en el ahora es difícil comprender los procesos que vivenciamos como país, como sociedad, como personas”.

En “El taller”, la ficción se desarrolla a partir de la llegada de Mauricio, un nuevo y enigmático tallerista recomendado por Julia Ilabaca, una ex integrante del Taller, probablemente emigrada al taller de José Donoso.

Su inquietante proyecto literario quiere recrear el atentado sufrido por el general Carlos Prats en Buenos Aires, como si a través de la ficción él pudiera salvarlo. Pero María —escritora, esposa y agente o hasta doble agente, de la DINA, de la CIA, de su vida amorosa y de su propia carrera literaria— está segura de que la literatura no salva a nadie. E intuye que Mauricio ha llegado hasta Lo Curro en busca del paradero de Julia, que desapareció alguna vez del Taller de Lo Curro para nunca más regresar.

FUNCIONES

Sala:

Lastarria 90

Temporada:

Del 26 de Abril al 20 de Mayo

Horario:

De Jueves a Domingo a las 21.00 horas

Valores:

General: $ 5.000

Estudiantes: $ 3.000

Jueves populares: 2x1

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV