Publicidad
Luis Barrales narra la noche del 10 en “Allende, noche de septiembre” Crítica de teatro

Luis Barrales narra la noche del 10 en “Allende, noche de septiembre”

El dramaturgo (Premio Altazor 2010) escapa de los lugares comunes y se adentra, con apoyo documental, en cómo pudo ser la noche previa al Golpe para el presidente y sus cercanos.


 Foto: Jorge Sánchez

Foto: Jorge Sánchez

-Tú lo sabes, compañero. Yo también. Y no quiero que a mi gente me la vayan a…

 Salvador irrumpe en llanto por la imagen que ha formado y que no logra terminar en palabra. Es un llanto animal que produce un respeto irrenunciable.

– Me queda poca vida de cualquier forma.

Este diálogo de “Allende, noche de septiembre” es uno que grafica a la perfección cómo la obra de Luis Barrales nos muestra la noche previa al Golpe,  y -uniendo ficción y realidad- apunta a los sentimientos tanto del Presidente, como de su círculo más cercano reunidos en la casa de Tomás Moro.

Salvador Allende y su grupo íntimo revisan por dentro la Unidad Popular. Deben decidir si renuncia o defiende hasta el final su gobierno y en ello, la obra presenta las distintas posturas sobre la UP y también las contradicciones que debió tener el mandatario al verse acorralado,  de cara a la muerte y previendo, de cierta forma, lo que vendría para Chile.

Rodolfo Pulgar, nuevamente en el papel de Allende, parece que se hubiera mimetizado en él y Patricia Rivadeneira interpreta de forma descollante a la Payita (que en la obra se llama Miria). Ambos, dirigidos por Pablo Casals, se suman a Monserrat Estévez, Mario Lorca, Juan Pablo Miranda y Matías Jordán.

La obra estará hasta el 29 de septiembre en el GAM y sin duda, es un imperdible de este año.

Jueves a sábados  21 hrs / Domingos  20 hrs

GAM Sala N1

$6.000 Gral y $3.000 Est y 3ª edad

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias