Mesa sobre novela policial indagará sobre nuevos autores del género - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 18:46

Hoy a las 16:00 en la feria de editoriales independientes "Primavera del Libro" en Providencia

Cultura - El Mostrador

Mesa sobre novela policial indagará sobre nuevos autores del género

por 18 octubre, 2013

Mesa sobre novela policial indagará sobre nuevos autores del género
Tres escritores, un artista audiovisual y un guionista de historieta protagonizarán un diálogo de nuevas y viejas generaciones acerca de la novela policial chilena en una mesa de debate.

novela policial

Tres escritores, un artista audiovisual y un guionista de historieta analizarán el presente de la novela policial chilena en una mesa de debate a realizarse a las 16.00 horas hoy, en el marco de la feria de editoriales independientes “Primavera del Libro” del parque Balmaceda (metro Salvador), de entrada gratuita.

Los escritores Eugenio Díaz Leighton y Mauro Yberra (seudónimo de José Leal) y Bartolomé Leal, así como el artista audiovisual y autor Pablo Rumel, más el guionista de historieta Claudio Castañeda, serán los protagonistas del evento, moderado por el arquitecto y comentarista radial Julio Hurtado Bouch y organizado por Espora Ediciones y la editorial Biblioteca de Chilenia.

“La idea es hablar de qué está pasando con la novela policial, de qué se alimenta y en qué se inspira en la actualidad”, señaló Emiliano Navarrete, director creativo de Biblioteca de Chilenia.

Navarrete cree que el interés por el género es algo “sintomático de la época”, en la cual muchos jóvenes cargan con el estigma de vivir en lugares marginales de localidades como Puente Alto, Chiguayante o San Pedro de la Paz, en una sociedad donde se han multiplicado los “crímenes esotéricos o sin sentido”.

“Hablamos de una sociedad violenta donde hay gran interés por la literatura y el cine gore, con mucha sangre”, señaló.

David Bustos, editor de Espora Ediciones, en tanto, señaló que espera de hoy un diálogo “dinámico e interesante” entre los autores más tradicionales y las nuevas generaciones, fuertemente inspiradas en el cine y el cómic.

Espora Ediciones lleva publicados dos libros del género (entre otros “En el Cusco del Rey” de Leal y “Periférica Boulevard” del boliviano Adolfo Cárdenas Franco), mientras que Biblioteca de Chilenia apostó por dos novelas (“El secuestro de Robles Martínez” de Rumel y “Kon” de Jorge Araya), más un libro de cuentos (“Narraciones extravagantes” de Gonzalo Fernández).

En el género chileno policial contemporáneo además se destacan autores como Ramón Díaz Eterovic (“Ángeles y solitarios”), Darío Oses (“La bella y las bestias”),  Roberto Brodsky (“El arte de callar”) e Ignacio Fritz (“Nieve en las venas”).

Entre las actividades del viernes además se destacan la presentación del libro “Allende. El retorno”,  de Omar Pérez Santiago, a las 17.00, y un debate a propósito de los 40 años del golpe de Estado, en el que participarán la socióloga María Emilia Tijoux, el dramaturgo Luis Barrales y el narrador Leandro Urbina, en un evento moderado por el poeta Camilo Brodsky.

Más tarde, a las 20.30 hrs., habrá una lectura poética a cargo de Elvira Hernández, José Ángel Cuevas y Jaime Huenún.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)