Publicidad
Niktálope llega con su universo fantástico a la feria Primavera del Libro La artista visual presenta cinco textos que combinan ilustración y poesía

Niktálope llega con su universo fantástico a la feria Primavera del Libro

Tatiana Oliveros
Por : Tatiana Oliveros Artista, colaboradora de El Mostrador Cultura
Ver Más

Bajo el alero de editoriales independientes, la artista Cristina Arancibia y el poeta José Álvarez, buscan conjugar la prosa poética con el universo pictórico fantástico para dar forma a un libro en el que las letras y la ilustración funcionan como un complemento, «una propuesta lírica redactada en imágenes».


02

«La niña de las nubes», «Anillo de carne», «El viaje en paracaídas», «El manifiesto total»  y un texto de Hernán Miranda, son los últimos libros con los que la artista visual Cristina Arancibia, conocida como Niktálope, aterriza en la Primavera del Libro, la feria de editoriales independientes que continúa este fin de semana en Providencia.

El universo visual de la artista, compuesto de seres fantásticos extraídos de la imaginería infantil, se impregna en los textos en forma de ilustración no para servir de complemento a las letras sino para encontrar en éstas un soporte que permita acercar el libro al arte.

El primer libro que trabajó con este formato fue el «Viaje en paracaídas» de Editorial Planeta Sostenible, en el que ilustró el prefacio de la obra magna de Vicente Huidrobro «Altazor» con la idea de crear un libro álbum en que el texto fuera parte del dibujo. «Como es poesía, lo pensamos como libro álbum, porque se trataba de ilustrar imágenes abstractas que pueden tener dobles lecturas. También buscamos trabajar con un texto que no necesariamente sea copiado en el papel, sino que fuera parte de la imagen y del dibujo», explicó en su momento con motivo del lanzamiento del libro.

03

Con la idea más madura, la artista comprendió que la poesía y la editorial independiente se conjugaban como los aliados naturales para el proyecto. De este modo, con editoral Krakovia, lanzó en julio de este año el libro «La niña de las nubes», en el que compuso una obra con los textos del joven poeta José Álvarez, conocido bajo el seudónimo de Joe Lemat. La ilustradora en este texto quiso crear una atmósfera onírica y atemporal que reflexionara sobre el paso del tiempo, cuya propuesta lírica, redactada en imágenes, permite enriquecer el universo literario.

El libro cuenta la historia de amor de un niño que pide un deseo para alcanzar la nube más alta y con ella la felicidad. En un lenguaje simple y emotivo, se desarrolla una trama planeada para ser leída por jóvenes y adultos.

Ahora bajo «Kraneo», su incursión editorial junto con y Joe Lemat, se encuentran presentando un tercer libro llamado «Anillo de carne», en el que nuevamente conjugan la prosa poética de carácter onírica de Lemat con el universo fantástico de la artista. En la misma línea, la artista acaba de terminar la ilustración del «Manifiesto Total» de Vicente Huidrobro y lo acompañó con ilustraciones y un texto de Hernán Miranda.

06

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias