Publicidad
Steve Vai: el guitarrista cuya perfección llega a ser ridícula Se presenta este jueves 5 de Diciembre en el teatro Caupolicán

Steve Vai: el guitarrista cuya perfección llega a ser ridícula

El músico ha participado en todo tipo de grupos y tocado con los más eximios músicos,desde Alcatrazz (donde reemplazó al gran Yngwie Malmsteen), pasando por Whitesnake, Al Di Meola, siempre en las giras de G3, Ozzy Ozbourne, Tony Macalpine, Billy Sheeham, Paul Gilbert, y un largo etcétera.


A la edad de 12 años el niño Steve Siro Vai tomó clases de guitarra eléctrica con el adolescente Joe Satriani. A partir de ahí comenzó un vuelo sin escalas que lo trae este jueves 5 de diciembre al teatro Caupolicán.

El maestro de las cuerdas partió acercándose a la banda del gigante Frank Zappa, donde tuvo como tarea transcribirle la música. Zappa, advertido de la genialidad de Vai, lo invitó a formar parte de la banda como segunda guitarra. Dicen que a tanto llegó el reconocimiento del gran Zappa que cuando Vai le dijo que su sueño era ser como él, Zappa se sonrió y le contestó: “Imposible, eres muy joven para ser calvo”. Vai tenía 20 años.
Hoy a sus 53 años, viene a Chile después de un largo camino lleno de éxitos y, como todos los genios, de soledad. Porque como  genio que es, muy difícil que encaje como parte de un colectivo, porque en su banda, todos juegan para Vai. Él es el maestro de ceremonias, el gurú y el líder, no hay mucho espacio. Eso parece, porque en realidad ha formado parte de muchos colectivos.

[cita]El maestro de las cuerdas partió acercándose a la banda del gigante Frank Zappa, donde tuvo como tarea transcribirle la música. Zappa, advertido de la genialidad de Vai, lo invitó a formar parte de la banda como segunda guitarra. Dicen que a tanto llegó el reconocimiento del gran Zappa que cuando Vai le dijo que su sueño era ser como él, Zappa se sonrió y le contestó: “Imposible, eres muy joven para ser calvo”. Vai tenía 20 años.[/cita]

Vai ha participado en todo tipo de grupos y tocado con los más eximios músicos, desde Alcatrazz (donde reemplazó  al gran Yngwie Malmsteen), pasando por Whitesnake,  Al Di Meola, siempre en las giras de G3, Ozzy Ozbourne, Tony Macalpine, Billy Sheeham, Paul Gilbert, y un largo etcétera.

Notable es su participación en el disco Skyscrapper de David Lee Roth (vocalista de Van Halen) en el que literalmente hace hablar a la guitarra, sosteniendo un diálogo con el cantante en la canción «Yankee Rose».

Fue pionero, junto con su maestro Satriani, en la formación del G3 y las giras mundiales de los más grandes guitarristas de rock del mundo.

También ha participado en cine y su escena final del duelo de guitarras con Ralph Macchio es de antología. Sí, el mismo Ralph Macchio de Karate Kid en la película Crossroads, en la que representa a un guitarrista que piensa en vender su alma al diablo para aprender a tocar blues (historia basada en la vida de Robert Johnson). En esa escena final, Vai representa a un guitarrista de blues poseído por el demonio que se bate a duelo con “el bueno”. Interpreta su propia versión del Capricho N° 5 de Paganini. Las malas lenguas dicen que él hace todas las partes. Véalo, llega a ser ridículo de perfecto.

Su influencia en el desarrollo de la técnica de guitarra eléctrica también es indesmentible. La firma Ibanez ha creado diseños especiales y personalizados, como los modelos JEM (con agarradera arriba) y las Universe de 7 cuerdas.

Steve

Siempre se ha preocupado de la parte estética y de resaltar su lucimiento en las cuerdas. Sus solos interminables, sus discos compuestos íntegramente por él  (se dice que en Passion and Warfare toca todos los instrumentos y es tal vez su mejor disco). El pelo largo y escarmenado, los ventiladores, las trenzas bahianas, los pantalones y chaquetas de cuero, con flecos, las botas y las tachas metálicas. Chaquetas de cuero de todos los colores y con toda clase de accesorios. Hasta guitarras de ¡tres brazos! toca. En verdad, cualquier exageración es poca cuando sobra el talento y el ego. Como todos los genios. Incluso se dice que hay un modelo de guitarra Ibanez que llevaba impreso su mapa de ADN (la Millennium Model)…. Tal vez sea demasiado.

Todo eso da lo mismo, porque el jueves veremos a uno de los más grandes genios de la guitarra del mundo. Un músico extraordinario. Acá en el Caupolicán. Lo trae Chargola y las entradas ya están a la venta.

No te lo pierdas, es de lo mejor que vas a poder ver en Chile.

PD: si quieres prepararte, te recomiendo escuchar Passion and Warfare y su último disco Story of Light  de 2012

Publicidad

Tendencias