Opinión: ¿Qué es una editorial independiente? - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 12:05

Cultura - El Mostrador

Opinión: ¿Qué es una editorial independiente?

por 4 diciembre, 2013

Opinión: ¿Qué es una editorial independiente?
Este “Manifiesto” fue publicado por la Furia del Libro en el marco de su convocatoria de la próxima feria homónima de editoriales independientes a realizarse el 20, 21 y 22 de diciembre en el GAM.

furia

Una editorial independiente es una iniciativa de una o más personas que se reúnen para pensar un catálogo que sea, antes que todo, un aporte cultural.

Si bien algunas de estas iniciativas incluyen en sus catálogos libros escritos por los miembros de su consejo editorial, que en muchos casos son escritores o creadores de contenidos, una editorial independiente se caracteriza por incluir, también, obras de otros autores, ajenos al conjunto de personas que la compone. Eso la diferencia de una editorial de autoediciones, en la que el creador del sello editorial publica casi exclusivamente libros de su autoría. En este sentido, una editorial independiente cumple un rol social, al ofrecer a los autores que se acercan a ella una oportunidad de dar a conocer su trabajo.

Una editorial independiente obtiene, en la mayoría de los casos, sus fondos de los aportes de las personas que la crean. Puede recibir apoyo de instituciones sin fines de lucro, siempre y cuando estas instituciones no hagan parte de la sociedad de conformación de la editorial ni exijan un reembolso económico de sus inversiones. Así como los recursos de una editorial provienen de sus creadores, una casa independiente mantiene la autonomía de su catálogo: no responde a una perspectiva comercial o económica, o de difusión de credos, religiones y líderes espirituales, sino a la necesidad de poner en circulación géneros, temas, estilos y formatos que son menospreciados por otros proyectos editoriales por no resultar rentables. Una editorial independiente no ubica los resultados financieros por encima de los valores culturales, pero tampoco es ciega en este aspecto: de todos modos se trata de proyectos que necesitan recursos para crecer o continuar, así que los retornos no son mal recibidos.

A partir de este punto, se extrae otra característica de una editorial independiente: los gastos de marketing son muy bajos o inexistentes, remplazando el gasto de publicidad por un trabajo activo de difusión y promoción que no se refleja en el precio de los libros. El precio de venta al público de cada título es un tema importante para las editoriales independientes, y por eso muchas de ellas están a favor de tener un precio fijo de tapa, que permita evitar la especulación de sus posteriores comercializadores. Es por eso que en la FURIA DEL LIBRO muchas editoriales encuentran ocasión de rebajar sus precios y de este modo alcanzar mayores niveles de difusión entre sus lectores.

Por último, una editorial independiente se hace cargo de las necesidades locales. En sus catálogos se privilegia la expresión de su país de origen: poesía, narrativa, ensayo, crónica, testimonio, y todos los géneros que conforman la memoria de un país. Esto no significa que una editorial independiente esté impedida de publicar autores extranjeros, sino todo lo contrario: pretende acrecentar la circulación de los libros en su territorio de producción, y así alimentar la bibliodiversidad del fondo literario nacional.

Este “Manifiesto” fue publicado por la Furia del Libro en el marco de su convocatoria de la próxima feria homónima de editoriales independientes a realizarse el 20, 21 y 22 de diciembre en el GAM.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)