Publicidad
Artistas de 22 países realizan gran intervención urbana de mosaicos en Puente Alto Participaron artistas de Canadá, Australia, Polonia y Nueva Zelanda, entre otros países

Artistas de 22 países realizan gran intervención urbana de mosaicos en Puente Alto

Se trata de una creación colectiva de 60 mosaiquistas extranjeros y 20 nacionales, que estuvieron trabajando entre el 13 y 24 de enero, bajo la dirección artística de la escultora Isidora López, en una obra que retrata la flora y fauna nativa. La creación colectiva rse plasmó en la fachada del edificio consistorial de la municipalidad.


Foto: Gonzalo Rubio

Foto: Gonzalo Rubio

Un mosaico de 160 metros cuadrados hecho por artistas de 22 países fue inaugurado el viernes en el edificio consistorial de la municipalidad de Puente Alto, en el marco de la “Primera Intervención Urbana Internacional de Mosaicos”.

Se trata de una creación colectiva de 60 mosaiquistas extranjeros y 20 nacionales, que estuvieron trabajando entre el 13 y 24 de enero, bajo la dirección artística de la escultora Isidora López, en una obra que retrata la flora y fauna nativa.

Cada equipo de artistas –que vinieron de países como Canadá, Australia, Alemania, Polonia o Nueva Zelanda– tuvo un espacio aproximado de dos metros cuadrados para realizar su trabajo. Aunque hubo un diseño único como referencia, cada creador puso en práctica su talento, teniendo la libertad de desarrollar su propuesta y plasmar su propio estilo, según los organizadores. Incluso trajeron materiales de sus propios países. Además la artista británica Carrie Reichardt estuvo presente filmando un documental sobre la obra.

mosaicos8

Los artistas realizaron charlas abiertas a toda la comunidad de mosaiquistas y público interesado en esta disciplina. La comuna tiene una tradición en la especialidad, ya que en noviembre pasado se inauguró un mural de 4.000 metros cuadrados, que va a lo largo de cuatro kilómetros de 84 pilares y murallas de las estaciones de la línea 4 del Metro. Esa obra comenzó en 2011 y también fue dirigida por López.

Obra actual

La escultora señala que la iniciativa de los murales del Metro fue escuela y germen del último proyecto. López cuenta que durante el transcurso de la primera obra fue contactando a mosaiquistas de arte público de todo el mundo para aprender de su experiencia, dado que en Chile no existe una especialidad.

Directora artística Isidora López Foto: Gonzalo Rubio

Directora artística Isidora López
Foto: Gonzalo Rubio

Con el paso del tiempo, los mosaiquistas del exterior se fueron interesando en la obra de Puente Alto, entre otras cosas porque era un trabajo directamente in situ, y no en un taller, algo que facilitaba la participación de la comunidad, que la propia escultora pudo comprobar en terreno. “Todos los días la gente nos preguntaba cómo lo hacíamos, qué material se usaba o simplemente observaba”, recuerda.

El impacto del trabajo en curso en el mundo artístico fue tal, que la obra fue reseñada por la revista estadounidense “Mosaic Art Now”, la más importante a nivel mundial, lo que difundió aún más la iniciativa.

Foto: Gonzalo Rubio

Foto: Gonzalo Rubio

Encuentro internacional

Fue entonces que López planteó al municipio la idea de realizar un encuentro internacional de mosaiquistas. Se hizo una convocatoria internacional, postularon 400 artistas y se eligió a 60, muchos de los cuales son verdaderas eminencias a nivel mundial. Lo notable es que muchos de los que no quedaron igual vinieron y estuvieron trabajando este mes como voluntarios. A este grupo se sumaron 20 artistas chilenos, muchos de los cuales provienen del proyecto del Metro.

“Es un fenómeno muy lindo. Nunca se había reunido un grupo tan grande de mosaiquistas en un proyecto común. La mayoría se conocía por Facebook, pero nunca habían trabajado juntos”, cuenta López. Para la escultora se ha logrado un intercambio cultural sin precedentes, algo que reconocen los artistas invitados.

Foto: Gonzalo Rubio

Foto: Gonzalo Rubio

«Este tipo de trabajos colectivos me parecen súper enriquecedores, estamos conectados con la gente, con el resto de los artistas. Me he sentido muy libre para realizar mi arte, cada uno ha podido incorporar algo de su cultura a este mural», señaló Orlando Guier, de Costa Rica.

La francesa María Laura Besson, por su parte, dijo: «Me parece que este trabajo ha sido de mucha concentración de energía. Aquí he aprendido mucho, hay muchas visiones artísticas… queríamos hacer un trabajo como los chilenos, con su técnica y este es el resultado».

El alcalde Germán Codina también está feliz. “Es un orgullo para nuestra comuna ser protagonistas de un encuentro internacional de esta envergadura, donde han venido los más destacados exponentes del mosaico del mundo aquí a Puente Alto. Nuestro municipio se ha caracterizado por dar espacio y fomentar todas las expresiones culturales, muestra de ello es la intervención que se realiza a la fachada de nuestro edificio”, indicó.

Publicidad

Tendencias