Miércoles, 28 de septiembre de 2016Actualizado a las 15:25

Opinión

Cultura - El Mostrador

Más música chilena en las radios. La discusión continúa

por 3 marzo 2014

Más música chilena en las radios. La discusión continúa
Alejandro Guarello es presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD).

radio

Hace algunas semanas la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado de Chile rechazó la idea de legislar en torno a la ley que busca promover un 20% de música chilena en la programación de radios nacionales.

La sesión del Senado que se realizó en enero no estaba prevista ni agendada y fue propuesta por su presidente, el senador Jaime Quintana, quien rechazó la idea de legislar sobre la mencionada ley. Se sumaron a esta iniciativa los senadores Ena Von Baer y Carlos Cantero, aduciendo la incapacidad de fiscalizar este tipo de legislación, algo que no es efectivo ya que:

1. Las radios entregan esa información a la SCD al emitir planillas, en las que se da cuenta de su programación.

2. Hace más de un año la SCD puso en marcha un software que reconoce automáticamente todo lo que se transmite en las cien radios que están en cadena, cifra que se ampliará durante los próximos dos años al triple.

En torno a este debate, algunos sectores que se oponen a la ley argumentan erradamente que se podría impedir la importación, distribución y venta de música extranjera. La Ley del 20% no tiene por objeto obstruir la presencia de artistas de otros países en Chile. Tal como lo establece el artículo 6° de la Convención de UNESCO sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales, ratificada por Chile el 13 de marzo de 2007, como músicos y entes generadores de cultura buscamos “adoptar medidas para proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales”.

La Ley del 20% de música nacional en las radios garantizaría posicionar de una mejor forma a nuestros artistas, generar un mayor crecimiento de la industria local y propagar la cultura chilena al interior del país. No es un dato menor a considerar que en Chile se editan dos discos de música al día, dando como resultado final 700 nuevos álbumes al año, los que se encuentran con un mercado que no permite su adecuada difusión.

Los músicos chilenos creemos firmemente en la importancia de esta ley que por tantos años hemos anhelado, no sólo para apoyar la difusión y la masificación de la música nacional, sino que también para asegurar a los creadores un espacio en donde puedan dar a conocer sus obras en forma equilibrada y en un mercado que permite la diversidad, protege a sus artistas y el patrimonio cultural del país.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes