Publicidad
Eminencia mundial en neurociencias abre Festival Puerto de Ideas Valparaíso El festival que hace honor a las ideas y al conocimiento se llevará a cabo el 7, 8 y 9 de noviembre

Eminencia mundial en neurociencias abre Festival Puerto de Ideas Valparaíso

Rodolfo Llinás, Medalla de Oro de las Ciencias Albert Einstein de la Unesco, en su charla inaugural «El arte, la otra cara del cerebro», profundizará sobre la idea de que «el arte es la expresión creativa de la actividad esencial del sistema nervioso». Esta charla, junto a otras 35 interesantes iniciativas, componen el Festival Puerto de Ideas 2014, que en esta versión estará dedicado a la creatividad. Para su directora, Chantal Signorio, el festival «es una forma de hacer comunidad a través de la palabra oral y el conocimiento».


Rodolfo Llinás, es una eminencia. Durante años, muchos científicos chilenos, entre ellos el director del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso, Ramón Latorre, intentaron sin éxito traerlo a Chile. Por sus estudios comparados entre actividad cerebral y conciencia, el ex director de Neurolab de la NASA –autoridad mundial en neurociencias– ha recibido, entre muchas otras condecoraciones, la Medalla de Oro de las Ciencias Albert Einstein de la Unesco.

Finalmente y después de muchos intentos, el científico, de origen colombiano, estará en nuestro país para brindar la charla «El arte, la otra cara del cerebro» con la que el Festival Puerto de Ideas Valparaíso, dará inicio a tres días de fiesta y goce intelectual (7, 8,y 9 de noviembre) en el principal puerto del país.

Con esta exposición, Llinás intentará abrir el apetito intelectual en la primera jornada de este festival, que dirige Chantal Signorio, y que se ha convertido tras el paso de cuatro versiones en el certamen cultural más relevante del cono sur, por el pensamiento crítico que inspira, y la alta calidad intelectual de los expositores.

El neurofisiólogo y autor del libro El cerebro y el mito del yo (prologado por el nobel Gabriel García Márquez) hará referencia en su charla a la simbiótica relación que existe entre arte y ciencia. Según el científico, en ambas prácticas hay procesos y eventos de originalidad. «El arte es la expresión creativa de la actividad esencial del sistema nervioso», dice.

Para el ex director del departamento de neurociencia de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York,  la expresión artística –según reza en el programa del festival– «es un modo de exteriorizar espacios emocionales capaces de resonar o empatizar con la estructura emocional de otros cerebros. El arte es universal, es la explosión real de lo que somos, la mejor y más profunda expresión de nuestras esencias».

Programación

A los nombres internacionales ya confirmados como el del escritor israelí David Grossman, el historiador estadounidense Robert Darnton y el antropólogo francés Bruno Latour, se suman pensadores y diversos creadores como el fotógrafo argentino francés Daniel Mordzinski; el psicoanalista italiano Luigi Zoja, la periodista y escritora argentina Leila Guerriero, el geógrafo británico David Harvey, la politóloga belga Chantal Mouffe, y el filósofo español Vicente Serrano.

Entre los invitados nacionales del mundo de la ciencia, destaca el bioquímico Pablo Valenzuela y el geógrafo Guillermo Chong; y de las artes, la creadora Voluspa Jarpa, la historiadora Claudia Campaña y el teórico Pablo Chiuminatto.

Con el objetivo de cruzar e intercambiar ideas y visiones, este año se realizarán interesantes paneles, entre ellos, El laberinto de la conciencia que cuenta con la participación del músico y artista francés Ramuntcho Matta junto al antropólogo Pedro Mege y la psicoanalista Wanda Pessoa. El historiador italiano Luigi Mascilli junto a su par nacional, Joaquín Fermandois y el arquitecto y urbanista Alberto Texido, estarán a cargo de Navegando entre puertos. Además, el poeta y profesor de literatura Cristián Warnken junto a un grupo de poetas, músicos y artesanos, presentarán todo el proceso detrás de la creación de los libros del sello editorial UV.

Abordando nuevos lugares de la cultura, en Puerto de Ideas este año estará presente la gastronomía, el deporte y la radio. Pebre, la Corporación por las cocinas de Chile presentará el poema de Pablo de Rokha, Epopeya de las comidas y bebidas de Chile; la directora y dramaturga Manuela Infante estará a cargo del Primer campeonato de Aérodisco, un deporte creado a partir del proyecto teatral Multicancha; y el musicólogo Juan Pablo González junto a las Pink Milk realizarán Días de Radio, conferencia musicalizada sobre los años de oro de la radio en Chile.

“La contingencia nacional, local y mundial, de alguna manera, se ha visto reflejada en este cuarto Puerto de Ideas de Valparaíso. Este Festival es una invitación a re habitar los espacios urbanos y nuestras vidas, así como a reflexionar acerca de la creatividad que transforma el mundo”, comenta Chantal Signorio, directora de Puerto de Ideas.

Teatros, auditorios  y locaciones

Siguiendo la línea de integrar espacios significativos de la ciudad a las locaciones de Puerto de Ideas, a sedes tales como el Teatro Municipal, el Parque Cultural de Valparaíso, el Teatro Condell y la Biblioteca Severín, se suma el antiguo Edificio Severín, hoy en ruinas, emplazado en el corazón del barrio histórico de la ciudad. En el edificio funcionó el primer Congreso Nacional bicameral de Chile en 1828 y pronto será recuperado para albergar el nuevo Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso (CINV) bajo el nombre de Edificio Juan Ignacio Molina. Además, nuevos espacios de tránsito serán incluidos como el terreno ubicado frente al Edificio Subercaseaux, en calle Serrano, se transformará en un espacio de descanso e intercambio de libros usados; la Plaza Sotomayor; la Playa Caleta Portales y los Cerros Mariposa y La Cruz.

Programación infantil y juvenil

Como cada año, la programación del festival incluye un segmento de actividades dedicadas a toda la familia, y otras especialmente pensadas en niños, niñas y jóvenes. En esta versión habrá circocon la compañía francesa Bam, literatura con la Ruta Literaria guiada por el escritor porteño Daniel Hidalgo, laboratorios de ciencias a cargo del Museo Interactivo Mirador (MIM) y el Bus ConCiencia, cuentacuentos con la artista visual y educadora Vanessa Grimaldi, pintura y música con el artista visual Totoy Zamudio, y arte digital con el artista experimental norteamericano GerryHovagimyan.

El valor de las entradas es de $1.500 y se venden en línea por www.daleticket.cl y en el kiosco de la Plaza Cívica de Valparaíso, de lunes a sábado de 11:00 a 19:00 horas. Además hay actividades gratuitas con entrada liberada, y otras con inscripción previa en contacto@puertodeideas.cl

Puerto de Ideas cuenta con la colaboración del Instituto de la Felicidad de la Coca Cola y de la Fundación Mar Adentro. Fue seleccionado en la convocatoria 2014 del Fondo Nacional de Fomento del libro y la lectura, y está acogido a la ley de donaciones culturales.

 

 

Publicidad

Tendencias