Publicidad
A la caza del Oso de Berlín: Chile inicia histórica participación con ocho películas en la Berlinale El festival parte este jueves y se extiende hasta el 15 de febrero

A la caza del Oso de Berlín: Chile inicia histórica participación con ocho películas en la Berlinale

En el 65º Festival Internacional de Cine de Berlín, Chile participa con los largometrajes “El Club”, de Pablo Larraín y “El Botón de Nácar”, de Patricio Guzmán en la Selección Oficial competitiva. En cortometrajes participa “San Cristóbal”, de Omar Zuñiga, en competencia oficial. Destacan también “La mujer de barro”, de Sergio Castro y “Mar”, de Dominga Sotomayor en el Forum. “Nasty Baby”, de Sebastian Silva estará en Panorama Ficción y “El hombre nuevo”, de Aldo Garay en Panorama Documental. «Cabros de mierda» de Gonzalo Justiniano participará del encuentro de mercado.


Con más de 50 proyectos en la sección de industria, 8 títulos en selecciones oficiales y 18 representantes de la industria audiovisual nacional participa Chile en el 65º Festival Internacional de Cine de Berlín, el segundo certamen de cine más importante del mundo, evento que se realizará desde el 5 hasta el 15 de febrero próximo. 

En la selección oficial compiten Pablo Larraín con su último trabajo, El Club, su nueva película, después de haber recibido una nominación al Oscar por su anterior producción No. La cinta sigue a cuatro hombres que viven bajo un estricto régimen de orden y disciplina, al interior de una casa liderada por una mujer, para purgar los pecados de su pasado. La llegada de un quinto integrante al grupo desata la trama de esta historia.

"El Club" de Pablo Larraín.

«El Club» de Pablo Larraín.

Por su parte, Patricio Guzmán llega a Berlín con El botón de Nácar (foto principal), segunda entrega de una trilogía comenzada por Nostalgia de la luz, film que se convirtió en el documental chileno más visto en el extranjero. Este documentalista nos lleva a uno de los paisajes más extremos de la naturaleza al sur de Chile, donde se entrecruzan dos historias de exterminio, la de los presos políticos y la de los pueblos indígenas que desaparecieron en el siglo XIX. Con los volcanes, glaciares y montañas como únicos testigos.

Este 2015 el jurado de la competencia oficial será presidido por el director Darren Aronofsky (Pi, Requiem for a dream, The wrestler, blackswan), y estarán en competencia films de Terrence Malick, Wim Wenders, Isabel Coixet,Werner Herzog, Jafar Panahi y Peter Greenaway, entre otros.

En la sección principal de cortometrajes está seleccionado: San Cristóbal, de Omar Zúñiga. En el Forum destacan La mujer de barro de Sergio Castro y Mar de Dominga Sotomayor.

"San Cristóbal" de

«San Cristóbal» de

En Panorama Ficción estarán presente Sebastián Silva con Nasty Baby y la co-producción Ausencia de Chico Teixeira producida por Andrés Wood.  En Panorama Documental ha quedado elegida  El hombre nuevo de Aldo Garay.

En el importante encuentro de mercado, el Co-production market, Chile cuenta con dos proyectos que buscan completar su financiamiento en esta exclusiva instancia: Los perros, de Marcela Said y Cabros de Mierda, de Gonzalo Justiniano. Finalmente, Carlo Proto, Yeniffer Fasciani, Valeria Hernández Hidalgo y Mauricio López asistirán al Talent Campus.

Las actividades de industria también contarán con una fuerte presencia nacional, es así como 8 delegados del sector componen la comitiva oficial del Consejo de la Cultura, a la cual se suman 10 productoras que llegan a Berlinale para abrir mercados internacionales. Es así que Chile contará con su tradicional Stand en el mercado y con el Business Center “La Peluquería” para encuentros, capacitaciones y negocios.

"Mar" de Dominga Sotomayor

«Mar» de Dominga Sotomayor

Chile y el Festival de Cine de Berlín

La historia con Berlín comienza en el año 1983 con la participación de Los deseos concebidos de Cristián Sánchez en el Forum de la Berlinale, donde sorprendió a la crítica alemana.  En ese contexto, el historiador de cine Ulrich Gregor, quien creía fielmente en Sánchez, lo postuló a la beca del DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst), lo que permitió una residencia de siete meses en Berlín. Sin embargo, su esfuerzo no fue cubierto en Chile. La cultura no tenía tribuna y no hubo apoyo internacional para su quehacer. Fue y volvió solo.

En 1991, Ricardo Larraín triunfa en la Berlinale. Su film La Frontera obtuvo el primer Oso de Plata en el registro de Chile. En 1997, el turno fue de Raúl Ruiz al obtener un Oso de Plata por Genealogías de un Crimen. Ambos reconocimientos fueron entregados en solitario y sin apoyo nacional.

"La mujer de barro" de

«La mujer de barro» de

Treinta años después, en Berlín se despierta un sorpresivo interés por el cine chileno. Este 2015, 10 películas seleccionadas en las secciones de Competencia Oficial, Panorama, Forum, Generation y cine indígena, más 2 proyectos en el Berlinale Coproduction Market revelan cuánto ha cambiado el cine chileno.

En 2011 una tímida reaparición con el cortometraje La Ducha, de María José San Martín, gana el premio a mejor corto y obtiene la beca DAAD del Servicio de Intercambios Culturales de Alemania. Retoma la misma senda que tomó Sánchez 27 años atrás.

En 2012, el documental El Mocito de Marcela Said reabre la puerta del Forum, el cortometrajista Mauricio López va a Shorts con la Niña Santa y Marialy Rivas en Generation con Joven y Alocada.  En 2013, Gloria participa en la Competencia Oficial, donde obtiene la estatuilla a mejor actriz para Paly García, dando suficiente empuje para exportar el film a más de 30 territorios.

 

Publicidad

Tendencias