Publicidad
«A serious Comedy» de Emiratos árabes y “Weinchanmu»de Concepción entre los ganadores de Ficil Biobío 2015 Festival de Cine de Lebu terminó con récord histórico de audiencia

«A serious Comedy» de Emiratos árabes y “Weinchanmu»de Concepción entre los ganadores de Ficil Biobío 2015

Tras una semana de tránsito y competencia cinematográfica, el Festival Internacional de Cine de Lebu dio fin a su versión 2015. La ceremonia de clausura estuvo marcada por la multitudinaria concurrencia y la diversidad de nacionalidades de los cortometrajes ganadores, entre los que destacan “Las horas y los siglos” de Nelson Oyarzúa de Lota, y “Weinchanmu” Kelly Baur de Concepción.


La última cita fue en el Salón de la Cultura y las Artes Walter Ramírez de Lebu, lugar que repletó su capacidad con el público asistente el pasado jueves 19 de febrero. Bajo la conducción de los actores Teresita Reyes y Nicolás Poblete, se dio inicio a la última jornada del Ficil Bio Bio, en la que se realizó la premiación de los cortometrajes ganadores, para luego exhibir la película “Fe” del guatemalteco Alejo Crisóstomo.

A la ciudad de los vientos llegó la embajadora de Guatemala en Chile, Guísela Godínez, para ser parte del anuncio de ese país como el próximo invitado en la versión del Ficil Bio Bio 2016. La autoridad se hizo presente para manifestar su agradecimiento y apoyo al festival, además de comprometerse a traer «Ixcanul» de  Jayro Bustamante el próximo año, película ganadora del Oso de Plata en el Festival de Berlín 2015.

Niños ganadores del taller de stop motion

Niños ganadores del taller de stop motion

Con récord de público, el Ficil Bio Bio termina una versión histórica, en la que el crecimiento y alcance del festival marcan un punto alto para sus organizadores. “Estamos muy contentos porque en todos los lugares donde estuvimos en esta gira siempre estuvieron las salas llenas, incluso con gente que quedó afuera sin poder entrar. Entonces eso refleja si es un éxito el festival, y para nosotros fue un éxito”, declaró Claudia Pino, directora del festival.

Otra tradición presente fue la participación de los niños de Lebu que fueron parte de un taller de cortometrajes con la técnica de stop motion. Bajo la dirección de la realizadora Pamela Barrios, los niños expusieron el resultado del taller en la ceremonia. La película, a ojos de sus pequeños realizadores y padres, fue ovacionada y disfrutada.

Los ganadores

Llegado el momento de anunciar a los ganadores de las seis categorías, los premios dieron cuenta de la diversidad de la competencia y de la alta calidad de los 1.600 trabajos concursantes que recibió el certamen. Cineastas de Emiratos Árabes Unidos, Irán, Argentina, Lota, Concepción y Rancagua recibieron los galardones.

A serious comedy

A serious comedy

En la categoría Ficción Internacional el ganador fue “A Serious Comedy” de Lander Camarero, de Emiratos Árabes Unidos. Por su parte en Documental Internacional el primer lugar se lo adjudicó “Voces en el aire” de Nicolás Cuiñas, de Argentina. En Documental Regional el seleccionado fue “Primer round” de Pedro Camiroaga Rodríguez, de Rancagua. En la sección Animación Internacional el elegido fue “Lady with Flower Hair” de Sarah Tabibzadeh, de Irán.

Finalmente para Ficción Regional el cortometraje “Las horas y los siglos” de Nelson Oyarzúa, de Lota, fue doblemente premiado, con el primer lugar en su categoría y con quince días de exhibición en la sala Radicales del Bar The Clinic.

“Es una historia honesta, que tiene que ver con la problemática de Lota”, señaló el cineasta. “Yo creo que eso es lo más llamativo, que esa problemática no la veía como siempre se ve, que es de la cesantía y las minas, sino que le doy una mirada no tan realista, más surrealista. Yo creo que ese es el mérito”.

El cortometraje de 22 minutos ya había obtenido una mención honrosa en Sanfic 2014, y se constituye como el primer trabajo realizado por Oyarzúa en Chile, luego de su paso por escuelas de cine en Cuba y Alemania. Es la primera vez que el director participa en el Festival Internacional de Cine de Lebu, por lo que confiesa haberse sorprendido por lo grande del evento, desde la cantidad de países que están participando hasta el alcance que ha logrado al día de hoy.

“Para mí era bastante motivante estar en Lebu porque yo soy de Lota y estaba muy cerca, además que es zona minera, hay un vínculo en toda esta cuenca. Entonces para mí era bien importante, era como jugar de local”, explica Oyarzúa.

Equipo e invitados de Ficil Biobío en la Caverna Benavides

Equipo e invitados de Ficil Biobío en la Caverna Benavides

Ventana para los pueblos originarios

En la recién estrenada categoría de Cortometrajes Documental Pueblos Originarios, el trabajo ganador fue “Weinchanmu: Vamos a la Guerra” de Kelly Baur, un registro del comienzo de una recuperación territorial por el Lob Huentelolen, cerca de Cañete. Por este trabajo, la realizadora recibirá también el Premio El Mostrador Cultura+Ciudad que consiste en que su obra será exhibida en el programa de difusión del cortometraje chileno Mostradoc, una iniciativa financiada por el Fondart y que comienza en marzo de este año.

En media hora, y a través del diálogo con los representantes de la empresa forestal Arauco y la policía en pleno desalojo del predio, los mapuche cuestionan el avance de la industria forestal en su territorio, la legitimidad del estado y el sistema capitalista cuyo avance amenaza directamente la supervivencia de su cultura, pensamiento y la forma de vida mapuche.

Su directora, Kelly Baur, agradeció al festival y al Lob Huentelolen, por su invitación hace dos años a realizar un registro de su recuperación de tierra. Además hizo un llamado a no desviar la mirada de la reciente aprobación del “proyecto MAPA, que significa la modernización y ampliación de la planta Arauco, que va a aumentar la producción de celulosa dentro de la población, y eso tiene un impacto gigante más que todo para la gente mapuche”.

Asimismo, señaló “que hay una persona no pudo asistir hoy porque está en la cárcel, lo tomaron preso en el mismo predio donde hicimos el documental. José Huenuche está en Lebu, pero en la cárcel. Quiero dejar claro que esto es una lucha que sigue, el documental es un registro, está en Internet gratis para que todos lo vean, y difundirlo, ese es el porqué estamos participando en este festival”.

Dentro del jurado de la categoría estuvo Gerardo Berrocal, comunicador y realizador audiovisual que es precursor del portal Adkimvn. El realizador manifestó la importancia de esta nueva categoría para el apoyo y auge del cine indígena en Chile y expresó que existe un cine mapuche que constituye un discurso de lucha desde una perspectiva étnica.

“Es un cine que está en pleno desarrollo. Hablamos de cine mapuche porque creemos que existe un lenguaje propio, que se expresa a través de la imagen, una estética propia porque se refleja una realidad, que tiene que ver con la espiritualidad y la cultura”, señaló Berrocal.

Además, agregó que “estas producciones han tenido poco acceso tanto a festivales como a canales de televisión, y también en el caso de internet no ha sido fácil desarrollar las producciones y los canales de difusión. Entonces en ese sentido, que medios como ‘El Mostrador’ se interesen en difundir el cine indígena, creo que va a ser un gran aporte para dar a conocer lo que está pasando a través de las imágenes desde los ojos de los propios indígenas”.

Desde el Ficil Bio Bio reconocen este paso como un avance hacia la descentralización y la integración de las comunidades nativas en el desarrollo de la cultura y las artes, por lo que no descartan dar fuerza a la categoría internacionalizando su competencia. “Vamos a lanzar las bases el próximo mes para 2016 y sin duda, que la categoría de pueblos originarios es un espacio que queremos hacer que crezca, que lleguen muchas más producciones, y una idea es que sea internacional”, afirmó Pino.

 

Publicidad

Tendencias