Domingo, 24 de septiembre de 2017 Actualizado a las 09:00

El evento será el sábado 7 de marzo con entrada liberada

Cultura - El Mostrador

Rock en Conce (REC): El festival que quiere reivindicar la escena musical penquista

por 2 marzo, 2015

Rock en Conce (REC): El festival que quiere reivindicar la escena musical penquista
Con un cartel de catorce bandas de renombre a nivel nacional se realizará la primera versión del REC, que busca marcar un precedente en la realización de conciertos masivos en la capital de la Región del Biobío. El evento, que desde diciembre está realizando intervenciones urbanas con grafitis y murales en la ciudad, contará con agrupaciones como Los Tres, Emociones Clandestinas, De Saloon y Ana Tijoux, como invitada especial.

Considerada por muchos como la cuna del rock chileno, la ciudad de Concepción se dispone a recibir el primer concierto masivo de música penquista al aire libre, en el Parque Bicentenario, frente al río Biobío.

Se trata de una iniciativa gestionada en conjunto entre músicos y el gobierno regional, que tiene como objetivo generar un espacio fijo para las bandas de la región y que, para esta oportunidad, cuenta con un line up de doce nombres penquistas imperdibles, más dos invitados del centro del país.

La cita es el 7 de marzo, fecha en la que se convocará a las bandas penquistas históricas Emociones Clandestinas, Los Tres, De Saloon, Santos Dumont y Machuca, además de LÓPEZ, conformada por los hermanos Álvaro y Gonzalo López, recién retirados de Los Bunkers. A estos se suman Cantáreman, Julius Popper, Florida, Niño Cohete, Julia Smith y Sergio Lagos. Desde Santiago se agregan a la lista Ana Tijoux y Los Plumabits.

rec4

“Hay una sensación acá en Concepción de que va mucha gente, se está comentando mucho y la prensa también está súper interesada con lo que está pasando en este festival en particular y en general con la escena penquista, que está en un muy buen momento”, señaló Alejandro Venegas, vocalista de la banda local Julius Popper.

El festival comenzará a las 12.00 horas del día sábado, con lo que será una jornada completa de reunión entre las bandas penquistas y su público. Jorge “Yogui” Alvarado, el líder del grupo Emociones Clandestinas, cree que “va a haber un feedback entre músicos y público potente, lleno de buena vibra. Claramente Concepción se va a desbordar para ir a disfrutar de la música, de su soundtrack de canciones locales. Sin lugar a dudas va a ser un tremendo festival, una gran fiesta de la música penquista”.

rec3

Un solo escenario

El evento comenzó como un proyecto desde los músicos locales, quienes buscaban un espacio para plasmar la cultura musical que históricamente ha caracterizado a Concepción. El proyecto fue tomado por la Intendencia regional y llevado a cabo en conjunto con Sernatur y Corfo.

“Reunir a bandas penquistas consagradas en un solo escenario, que debe transformarse en referente nacional rockero para años posteriores, es nuestro propósito final y este es un primer paso; una gran noticia, que debemos aplaudir y apoyar”, expresa el intendente (s) Enrique Inostroza.

Frente a una industria musical centralizada que pone sus ojos principalmente en la capital, esta iniciativa es reconocida por el líder de Emociones Clandestinas como “un llamado de atención, una luz de alarma para la centralización del mercado de la música en Chile”. El músico reconoce que hoy las bandas ya no sueñan con llegar a la capital chilena, sino que directamente miran al extranjero para mostrar su trabajo.

rec2

“Es claro que Concepción es una ciudad donde se han generado tremendas bandas y siguen naciendo nuevos músicos, con nuevas tendencias. En realidad Concepción es una ciudad con propuesta musical, eso es lo que la diferencia de todo el resto del país, es una ciudad auténtica en sus propuestas musicales”, agrega Alvarado.

Y no es sólo la música, las artes en general tienen un espacio primordial en esta ciudad, que aún se mantiene en completa actividad creativa. Así lo reconoce Venegas. “Siempre hay un motorcito que está encendido y eso no es solamente en la parte musical, hay pintores, artistas para regodearse, y entre todos vamos haciendo esta escena en donde podemos darle cabida a cada uno”.

Música posterremoto

La realidad de la escena musical penquista está vinculada directamente al terremoto que azotó a Chile el 27 de febrero de 2010. La destrucción de las construcciones ha sido un tope en todo sentido para los habitantes y la música no quedó exenta. Luego del sismo la mayoría de los bares y locales de la ciudad quedaron destruidos, perdiendo los contados escenarios en los que las bandas locales podían mostrar su música y vincularse con su público.

rec1

Actualmente la autogestión es el motor que ha permitido a las agrupaciones resurgir y gestionar nuevas plataformas. La organización de tocatas independientes y la creación de otros escenarios ha sido fundamental para mantener una escena musical que, a pesar de todo, sigue prolífica y creciendo en una amplia diversidad de géneros.

“Eso les da un valor agregado bastante interesante a las bandas, su trabajo tiene más sangre y más sudor. Tiene más autenticidad en el sentido de que buscar un espacio para su música también es algo bastante heroico. Hacerte el escenario de manera independiente y estar siempre generando un espacio para poder mostrar la música”, explicó el vocalista de Emociones Clandestinas.

En este contexto, desde noviembre del año pasado ha surgido una serie de festivales independientes a partir de los mismos músicos, con plataformas para bandas emergentes penquistas, como el Festival MAPU de Lebu, Escucha música de tu ciudad y Bioparlante. Además están los eventos generados por la asociación Músicos Independientes de Concepción (MIC) y Octafuzz, festival creado por Alvarado en conjunto con Ignacio Moras, líder de la banda regional Los Kayros.

“La escena se está moviendo por la autogestión, las bandas están, los discos están, faltan escenarios establecidos. Lo que generó el terremoto fue una mayor actividad y creatividad en los músicos locales”, agrega Alvarado.

Música en los muros

rec6

Como parte de la campaña de difusión, REC gestionó cinco grafitis en distintos puntos de Concepción. El objetivo era promocionar el concierto y dejar una huella en el espacio público. Así, se contactaron con la organización de grafiteros Concegraff y seleccionaron las carátulas de discos más representativos para plasmarlos en las paredes y darle vida a cinco muros de la ciudad.

Con la dirección de Francisco Moreno, en conjunto con los artistas urbanos Ángelo Pérez, Ana María Aguayo y Joel Bustos, fueron pintadas las portadas de los discos “Fome” de Los Tres, “La Culpa” y “Barrio Estación” de Los Bunkers, “Un día en el ático (y lo que encontramos ahí)” de Santos Dumont y “Abajo en la Costanera” de Emociones Clandestinas, con el financiamiento del Consejo de la Cultura y las Artes.

El encargado de la campaña, Rodrigo Álvarez, de la productora Evolución, explicó el enfoque que le dieron a esta iniciativa: “El rock no puede estar en los salones, el rock tiene que estar en la calle donde está la gente. Porque se supone que las canciones representan y hablan de nosotros mismos”. Agregó que “no los han rayado y la gente le da valor a eso, es una buena forma de comunicación y además aporta, le pone color a la ciudad”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$45.000
Semestral:
$20.000
Trimestral:
$10.000
Mensual:
$5.000

Plan Empresa

Anual:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 500.000)

Semestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 250.000)

Trimestral:
$100.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 150.000)

Mensual:
$40.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 50.000)