Publicidad
Entregan en Isla Negra el Premio N’aitun, de arte y ecología, al poeta mapuche Elicura Chihuailaf El premio se entregará el 14 de marzo en la Casa Museo Pablo Neruda

Entregan en Isla Negra el Premio N’aitun, de arte y ecología, al poeta mapuche Elicura Chihuailaf

Creado por la Corporación Cultural de Artistas Pro Ecología, este premio que ya cumple 20 años es concebido desde una perspectiva que recoge las dimensiones sociales, culturales, económicas y territoriales del aporte de diversos creadores, científicos e intelectuales. Junto a Chihuailaf, se premiará también a la periodista Viviana Lavín, especialista en cultura y ciencia, que conduce el espacio radial “Vuelan Las Plumas”, de Radio Universidad de Chile. En el plano internacional será reconocido también el médico argentino Julio Monsalvo, por su destacada propuesta de la“alegremia”, a favor de una permanente salud y felicidad de vivir.


N´aitun (“dejar libre”, en mapudungun) es el único premio en Chile que relaciona arte, ecología y ambiente y este año cumple 20 años de existencia. Creado por la Corporación Cultural de Artistas Pro Ecología, es concebido desde una perspectiva que recoge las dimensiones sociales, culturales, económicas y territoriales del aporte de diversos creadores, científicos e intelectuales.

En esta oportunidad, el premio será entregado a nivel nacional al poeta chileno Elicura Chihuailaf, considerado uno de los más connotados escritores mapuches, cuya obra bilingüe ha sido realizada principalmente en mapudungún y español. Nacido en Quechurewe, provincia de Cautín, destacó de joven publicando diversos libros de poesía y crónica. Se inicia con la publicación de la revista Poesía Diaria, que el poeta dirigió junto con Guido Eytel, en Temuco, a comienzos de la década de los ochenta.

Vivian_Lavin

Vivian Lavín

En la categoría periodismo, el premio será para Vivian Lavín conocida periodista especializada en cultura y ciencia. Entre varios de sus trabajos profesionales destaca su programa cultural “Vuelan Las Plumas”, de Radio Universidad de Chile, donde ha realizado una plataforma virtual con el objetivo de compartir de forma gratuita su trabajo con medios de comunicación que requieren contenidos culturales.

En la categoría internacional, se premiará al Dr. Julio Monsalvo, médico argentino. Con interesantes aportes a la medicina moderna, su permanente acción social y su destacada propuesta “alegremia”, a favor de una permanente salud y felicidad de vivir para los seres humanos. Actualmente coordina el Programa “Salud Comunitaria” del Ministerio de la Comunidad del Gobierno de  la Provincia de Formosa, de su país. Este programa  valora “saberes y haceres autogestivos” que diversas culturas practican para el cuidado de la salud integral; promueve el concepto “Salud de los Ecosistemas” y la Propuesta Pedagógica “Esperanza y Alegremia”.

 Dr. Julio Monsalvo,

Dr. Julio Monsalvo,

Artistas proecología

Es una organización sin fines de lucro,  cuya personalidad jurídica fue otorgada en 1995, dedicada a desarrollar y promover todo tipo de actividades e iniciativas artísticas y culturales que fomenten el respeto, la conservación, la recuperación y el mejoramiento de la calidad del  medio ambiente; el desarrollo de una conciencia ecológica lúcida e informada , así como la comprensión de los derechos y deberes para con la naturaleza y la armoniosa integración de los seres humanos y su quehacer con el entorno natural, rural y urbano. Nuestra corporación agrupa a artistas y personas afines provenientes de todas las disciplinas y actividades del quehacer cultural que compartan los objetivos y propósitos que nos definen. Este año la corporación cumple veintiún años de existencia que serán celebrados en el acto de homenaje del Premio N´aitun.

En el transcurso de estos 20 años, han sido homenajeadas  personas que  se destacan tanto en el ámbito nacional e internacional. Algunos de los distinguidos son: Adriana Hoffmann, Guido Girardi, Sara Larraín, Juan Pablo Orrego, Manuel Baquedano, José Luis Brito, Paul Landon, Nicanor Parra, Gunther Malfert, Mary Anne Müller, José Miguel Varas, José Ricardo Morales, Marcel Claude, David Molineaux, Malú Sierra,  Humberto Maturana, el juez Juan Guzmán,  el escritor Luis Sepúlveda y María Olivia Monckeberg.  A nivel internacional: Eduardo Galeano (Uruguay); Douglas Tompkins (EE.UU.), Green Peace Pacífico Sur (EE.UU.), Equipe Jacques Cousteau (Francia), Vitorio Sorotiuk (Brasil), Gracia Francescatto (Italia), Carlos Federico Mares (Brasil), Lenie’t Hart (Holanda), Graciela Romacciotti (Argentina), el juez Baltasar Garzón (España) y María Novo (España).

Publicidad

Tendencias