Publicidad
«Sam’s Box», el corto chileno que está dando que hablar en el circuito internacional de cine independiente La película tuvo su estreno privado en Chile el pasado miércoles en Lastarria 90

«Sam’s Box», el corto chileno que está dando que hablar en el circuito internacional de cine independiente

Héctor Cossio López
Por : Héctor Cossio López Editor General de El Mostrador
Ver Más

La película del realizador y actor chileno Felipe Gon, ganó el premio al elenco en «Angeles Independent Film Festival» y premio al mérito en «The indie fest». Actualmente la cinta, que trata sobre el suicidio, está seleccionada en el prestigioso festival «St Tropez international film festival» de Francia, y el «2nd Goa Short Film Festival», de la India. Está nominado a mejor Actor principal, Mejor Editor y el filme a Mejor Corto y mejor elenco.


El pasado miércoles, en la azotea de Lastarria 90, tuvo lugar el estreno nacional de Sam’s Box, un premiado cortometraje en circuitos internacionales, pero del cual se ha escuchado muy poco en Chile. El evento no tuvo mayor publicidad, pero a el asistió su director, Felipe Gon, que reside en Nueva York, su elenco, y también la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; la ministra de Cultura, Claudia Barattini; parlamentarios y hasta ministros de la Suprema.

¿Por qué tanto revuelo? Algunos de los asistentes al evento afirman que se trata de un realizador con interesantes proyecciones, con una mirada fresca en el mundo de la realización audiovisual chilena. Otros opinan que aún cuando la familia del joven posee amplios contactos tanto en política como en el establishment cultural, Felipe Gon se ha abierto camino solo, lo que reviste un mérito en sí.

Pero más allá de tales consideraciones, el cortometraje estrenado privadamente en Chile, es uno de los trabajos nacionales que, por su tratamiento fílmico y creatividad, está dando qué hablar en los circuitos de cine independiente de Estados Unidos y Europa, y lo ha hecho porque, precisamente, la mirada cinematográfica se aleja de la habitual observación criolla (ficción y documental volcada al interior) para transitar por un terreno más internacional.

sam3

«Fuimos premiados en festivales internacionales de la ciudad de Los Ángeles, CA, que es como la capital del cine mundial. En estos festivales postulan miles de personas de todas partes del mundo. Ganamos el premio al mejor elenco en Los Angeles Independent Film Festival y premio al mérito en The indie fest», explica Gon, quien destaca con orgullo y pretensión, que varias de «las personas premiadas en este festival son posteriores ganadores de premios tan importantes como el Oscar».

Sam’s Box

El cortometraje trata de dos amigos muy solitarios que debido a sucesos que ocurren en sus vidas, deciden quitarse la vida, pero quieren encontrar la manera de ser recordados de manera especial, como si la forma de morir fuese el epílogo de un plan maestro.

El proceso de creación de la película -de corte juvenil- se desarrolló en base a improvisaciones ensayadas, explica Gon.

«Tenía claros los eventos del guión y grabé el sonido de las improvisaciones, posteriormente escribí el argumento en base a estas grabaciones. Fue muy lindo trabajar con personas de diferentes nacionalidades como rusos, coreanos, armenios, americanos, chilenos, portorriqueños e indios», menciona.

sam5

De visita familiar en Chile, González comenta que la inspiración para el film fueron los escritos que dejó un amigo suyo que se quitó la vida. «Siempre quise hablar de este tema, ya que, los índices de suicidio en el mundo aumentan año tras año. Para mi está claro que como sociedad hemos perdido los valores esenciales, como la generosidad y la solidaridad. Estamos lejos de ser una sociedad altruista», sentencia.

Todos los oficios

La película estrenada el pasado miércoles en Santiago, al ganar el premio al mérito en The indie fest fue distribuida a más de 40 mil personas de la industria como parte del premio. Actualmente Sam’s Box figura en la selección oficial de festivales de EEUU, India y Europa como Emerge Film festival (EEUU), el renombrado St Tropez international film festival (Francia), 2nd Goa Short Film Festival (India), Access code short fim festival, Shortfim of the month y Brooklyn audience now, entre otros.

sam2

«Estoy nominado en estos festivales a Mejor Actor principal, Mejor Editor y estamos nominados a Mejor Corto y mejor elenco», cuenta el realizador sin falsa modestia.

Así como se desprende de estas nominaciones, Felipe González ejerció todos los oficios en el premiado cortometraje. Fue guionista, editor, productor, director y actor.

«Fue una apuesta muy arriesgada, ya que, todos mis profesores en Lee Strasberg theater and film institute NY, en donde me gradué del programa de conservatorio, me recomendaron no hacerlo», reconoce.

Uno de los temores en hacer todos los oficios, admite Gon, es que haciéndolo crecía la dificultad de alcanzar una calidad internacional. «Yo creo que en la vida uno debe tomar riesgos sin temerle al fracaso», reflexiona. Ahora tampoco es tan cierto que trabajara solo, reconoce el realizador, ya que en la película «conté con la ayuda de todos los integrantes del elenco y el equipo técnico, ellos creyeron en el proyecto, trabajaron gratis y pusieron todo su corazón, en especial Karen Sotomayor, talentosa actriz chilena, también graduada de Lee Strasberg theater and film institute NY».

sam4

Con la productora FGon Productions, González trabaja en diferentes proyectos audiovisuales para este 2015. Pero, por lo pronto, su mayor interés es consiguir financiamiento para transformar  su corto en largometraje.

Publicidad

Tendencias